• Diario Digital | miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 09:08

Negocios

Li asegura a Merkel que quiere evitar una guerra comercial con UE

La canciller alemana se encuentra de gira por China para promover un acercamiento entre el país asiático y la Unión Europea.

Li asegura a Merkel que quiere evitar una guerra comercial con UE

l primer ministro chino, Li Keqiang, se mostró hoy firme en la reivindicación de que la Unión Europea (UE) reconozca a China como economía de mercado, aunque aseguró a la canciller alemana, Angela Merkel, que quiere evitar un conflicto comercial con el bloque.

Li, que hoy se reunió con Merkel en Pekín, pidió en varias ocasiones a la canciller que interceda por China en Europa. "Esperamos de la parte alemana que juegue un papel positivo en el cumplimiento de obligaciones de la UE", dijo.

Por su parte, Merkel dijo que "no cuestiona" las promesas previas y prometió mediar entre Breuselas y Pekín. Cuando concluya su viaje a China, la mandataria se reunirá con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y antes del verano habrá una cumbre UE-China en Pekín. "Todavía tenemos un par de meses", apuntó.

El otorgamiento del título de economía de mercado protegería a China de las costosas demandas antidumping, es decir de las acusaciones de que vende sus productos por debajo del coste de mercado. En la actualidad el país y la UE se encuentran enfrentados por el tema del acero. Se acusa a Pekín de vender el acero muy barato debido a su exceso de producción.

Cuando en 2001 China fue aceptada en la Organización Mundial del Comercio (OMC) se le prometió que a finales de 2016 sería considerada una economía de mercado. Pero para ello se necesita la aprobación por mayoría cualificada de los países de la UE y del Parlamento Europeo y este último votó a finales de mayo en contra de la medida por miedo a la pérdida de puestos de trabajo.

Li advirtió de que China cumplió con sus obligaciones de su entrada a la OMC y apuntó que ahora le toca hacerlo a la UE. "No queremos una guerra comercial", dijo el primer ministro, que considera que nadie se beneficiaría de ello, sobre todo en la actual débil coyuntura.

Merkel dijo que Alemania recuerda la promesa hecha en el artículo 15 y aseguró que la UE conoce sus obligaciones. "La Comisión está trabajando en una solución".

Durante estas consultas sino-alemanas se firmaron 24 acuerdos. Los convenios económicos suscritos ascienden a 2.730 millones de euros y entre ellos hay uno de Airbus para el montaje de 100 helicópteros en China de unos mil millones de euros. El fabricante de automóviles Daimler suscribió una inversión en una planta de motores de 540 millones de euros y también se firmo una cooperación para el desarrollo de energía eólica de 650 millones de euros.

Merkel viajó a China con seis de sus ministros, entre ellos el de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, y el de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

Comentarios