• Diario Digital | sábado, 13 de agosto de 2022
  • Actualizado 15:03

Negocios

Pleito de socios en Avianca: expropietario de TACA se opone a fusión con United Airlines

Roberto Kriete, accionista minoritario de Avianca, presentó una demanda ante la Corte Suprema de Nueva York porque considera que su socio, Germán Efromovich, se benefició personalmente con la decisión de aliarse con United Airlines.

Avión de Avianca
Avión de Avianca
Pleito de socios en Avianca: expropietario de TACA se opone a fusión con United Airlines

Roberto Kriete, propietario de Kingsland y accionista minoritario de la aerolínea Avianca, presentó un recurso ante la Corte Suprema de Nueva York para evitar que se complete una alianza entre Avianca y United Airlines. El motivo: el empresario salvadoreño considera que su socio, Germán Efromovich, escogió aliarse con la compañía estadounidense únicamente para lograr beneficios personales.

La información fue difundida por la agencia noticiosa Efe y retomada por el periódico económico Portafolio de Colombia.

En enero pasado, Avianca anunció una "alianza estratégico-comercial de largo plazo" con United, que aparentemente era la mejor opción sobre las ofertas de fusión que presentaron Delta (también estadounidense) y Copa (de bandera panameña). 

Según el escrito, citado por Efe, la alianza es promovida por Germán Efromovich (propietario de Synergy y de Avianca) y representa "un último esfuerzo de Efromovich de remediar su difícil situación financiera". Como ejemplo, cita las pérdidas por $200 millones que habría tenido entre 2012 y 2016 la brasileña OceanAir, propiedad de José Efromovich, hermano de Germán.

En un comunicado que cita a Roberto Kriete (antiguo dueño de TACA) y que fue retomado por el periódico La Nación de Costa Rica se explica que "Kingsland realiza esta acción principalmente para prohibir una flagrante propuesta de transacción unilateral que Germán Efromovich, presidente de Avianca y propietario de Synergy, negoció secretamente con United para su beneficio propio en detrimento de Avianca y el resto de sus accionistas".

De acuerdo a la demanda, Kingsland considera que Synergy podría buscar con la transacción acceder a créditos por parte de United de unos $800 millones para mantener su participación en Avianca y OceanAir, sin embargo, si estos no son honrados, la compañía estadounidense podría hacerse de las operaciones de Avianca "por una suma muy por debajo del verdadero valor de la compañía".

En 2010, Taca y Avianca firmaron un acuerdo de fusión, mismo que sellaba algunos compromisos entre los inversionistas, como el derecho de veto de cualquier transacción de Avianca y protegía al accionista minoritario en caso de cualquier decisión de envergadura que afectara al plan de negocio y la capitalización de la compañía, según cita la agencia noticiosa.

Por su parte, Avianca emitió un comunicado en el que indica que no ha sido notificada oficialmente de la demanda y advierte que defenderá sus intereses: 

“Avianca Holdings ha conocido a través de versiones de prensa que uno de los accionistas minoritarios de la Compañía —Kingsland Holdings Ltd—, ha interpuesto ante la Corte de Nueva York una demanda este martes 28 de febrero contra Avianca Holdings, dos de los accionistas de Synergy, Synergy Aerospace y United”.

“A la fecha, Avianca Holdings S.A. no ha sido notificada oficialmente de la demanda en mención. En el momento en que la compañía sea notificada, analizará con sus abogados los términos de la misma y responderá dentro del proceso legal pertinente. Como corresponde, defenderemos enérgicamente la compañía y sus intereses”, reza el escrito.

Comentarios