• Diario Digital | domingo, 21 de julio de 2019
  • Actualizado 23:40

Novedades - ES EL SEGUNDO EVENTO LUNAR DE ESTE AÑO

Superluna de Nieve será vista este martes en El Salvador

El fenómeno fue bautizado con ese nombre, ya que se produce en un periodo de grandes nevadas en el hemisferio norte, Canadá, Estados Unidos.

Superluna de Nieve será vista este martes en El Salvador

La madrugada de este martes los salvadoreños podrán disfrutar de la Superluna de Nieve. No solo será la Luna más grande del año, sino también la más brillante hasta el 2026.

Esta será la segunda de las tres Superlunas de este 2019, y la próxima tendrá lugar el 21 de marzo. 

El nombre popular de este fenómeno astronómico se debe a que se produce en un periodo de grandes nevadas en el hemisferio norte.

De acuerdo con el medio español, esta Superluna será incluso más grande y luminosa que la del pasado 21 de enero, cuando coincidió con un eclipse, por lo que se denomino como Luna de Sangre. 

El satélite estará en su perigeo, el punto más cercano a la tierra y coincidirá con la luna llena. “Debido a esta combinación de eventos, la Luna luce aparentemente más brillante y agrandada hasta un 14%, una diferencia que es muy difícil de apreciar a simple vista”, explica la Asociación Salvadoreña de Astronomía (Astro) en una publicación en su cuenta de Facebook.

 Este fenómeno no volverá a repetirse hasta 2026. Desde todo el continente americano, el mejor momento para apreciar el fenómeno astronómico será antes del amanecer. 

En cambio, Europa, Asia, África y Australia tendrán una mejor vista después del atardecer.  Sin embargo, el aumento de tamaño y luminosidad de la Luna puede no ser apreciado a simple vista. Por ello, se recomienda a los interesados buscar un lugar alejado de las ciudades y con poca contaminación lumínica.  

"El 19 de febrero de 2019 a las 09:06 GMT (3:06 AM, hora de El Salvador) tendrá lugar el perigeo de febrero, cuando la Luna se acerque a la Tierra, a una distancia de 356,762 kilómetros. En el punto más alejado de su órbita alrededor de la tierra, llamado apogeo, la Luna se sitúa a unos 406,000 km de distancia, unos 49,000 km. más alejada que su perigeo", informó Astro).

lunas para adentro

Comentarios