• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Encuesta CID Gallup

El 45% de los salvadoreños considera que el crimen ha aumentado, según CID Gallup

Los salvadoreños creen que las autoridades de Seguridad no han podido derrotar a la criminalidad.

escena de homicidio
Escena de homicidio/ Foto de referencia.
El 45% de los salvadoreños considera que el crimen ha aumentado, según CID Gallup

La más reciente encuesta de la casa CID Gallup, que fue revelada este lunes, refleja que el 45% de los salvadoreños considera que el crimen en el país ha aumentado y señalan que la delincuencia es el principal problema que se vive en El Salvador.

Según esa medición, en un 19% de los hogares entrevistados (casi dos de cada 10) vive al menos una persona que ha sido víctima de la delincuencia en los últimos cuatro meses.

Para los salvadoreños la  inseguridad que se experimenta en el país continúa en aumento. La percepción tiende a ser mayor en el Gran San Salvador. 

Otro de los hallazgos es que una de cada cuatro personas asegura que el crimen está en los mismos niveles que en septiembre pasado y no en descenso, como lo han manifestado las autoridades del Ejecutivo con las recientes medidas de seguridad. 

Los entrevistados, además, señalan que el nivel de posible daño es mayor ahora que el existente en la década de los años 90, cuando solo se temía por robos de billeteras; ahora, aseguran, estos actos pueden ir acompañados de daños a la integridad de las personas.

La encuesta apunta que los criminales hoy son bastante más agresivos con sus víctimas que hace unos años.

Jóvenes son los que más delinquen

Los entrevistados también creen que los delitos en el país son cometidos con mayor incidencia por personas jóvenes. El 74% de los entrevistados asegura que esos hechos son protagonizados por personas menores de 30 años. En ese mismo sentido la opinión es generalizada por los entrevistados cuando señalan a jóvenes que son los principales responsables de los crímenes.

Añaden que la actividad delictiva está comenzando desde muy temprano, siendo los niños de 11 o 12 años reclutados por las pandillas.

Un 50% y 41% de los salvadoreños que fueron consultados han asegurado que el gobierno central y municipal, respectivamente, están siendo efectivos en la lucha contra el crimen, aunque añaden que las autoridades cada vez pierden más la batalla contra el crimen organizado.

La aprobación de las acciones contra los malhechores tiende a ser mayor entre los simpatizantes del FMLN y residentes de zonas rurales, frente a los que argumentan partidarios  del tricolor y que viven en San Salvador, donde las críticas son más grandes.

Comentarios