• Diario Digital | lunes, 23 de mayo de 2022
  • Actualizado 09:32

Política - Emplazan a diputados

Alcaldes presionan a diputados por reformas para pago FODES

La llegada de los ediles, sin invitación ni convocatoria, fue calificada por el FMLN como "un movimiento político de ARENA".

comisión de hacienda
Alcaldes presionan a diputados por reformas para pago FODES

Sin aviso previo, la presidenta de la Corporación de Municipalidades de El Salvador (COMURES), Milagro Navas, junto a otros alcaldes llegaron hasta la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa para pedir la aprobación de decreto de reformas a la ley de Creación Fondos de Desarrollo Económico Social (FODES).

Dichas propuestas establecen una fecha para el pago de los fondos; además de citar al ministro de Hacienda sino se realiza el desembolso el día acordado, que puede ser entre el primero y 20 de cada mes, dicen los alcaldes. 

Sin embargo, la llegada de los jefes ediles fue calificada por el FMLN como "un movimiento político de ARENA", en respuesta "a las publicaciones de los morosos" que está haciendo el ministerio de Hacienda de los deudores del fisco.

Incluir el tema y discutirlo sin la documentación ni conocimiento necesario, según el jefe de fracción de Gana, generó una discusión entre los diputados de distintos partidos políticos. ARENA pedía aprobar el decreto, mientras que el FMLN señaló que era necesario conocer primero la opinión del titular de Hacienda, Carlos Cáceres.

Todos partidos políticos a excepción del FMLN se han expresado a favor de las reformas, previo análisis.

"El trámite correcto es con consulta al ministro; siempre que afecte los movimientos de caja y presupuesto", dijo Peña a la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán Milagro Navas, quien pidió a los legisladores discutir las reformas con prontitud, debido a las problemáticas económicas serías que enfrentan algunas municipalidades.

"Hay municipalidades que estarían próximas a cerrar el servicio de recolección de desechos", informó por su parte el alcalde de San José Villanueva, Pedro Durán, quien además señaló que hasta la fecha el Gobierno adeuda más de 60 millones de dólares a las 262 municipalidades.

Los diputados acordaron citar al ministro Carlos Cáceres para analizar la viabilidad de las reformas que establecerían un día fijo para el pago del FODES.

Comentarios