• Diario Digital | lunes, 20 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Gustavo López

ARENA espera que funcionarios de Bukele tengan “el ego más tranquilito”

El presidente de ARENA dijo que los funcionarios de gobierno tienen la obligación de comparecer ante los diputados cuando son llamados.

Gustavo López en conferencia
Gustavo López en rueda de prensa en la Asamblea Legislativa. Foto cortesía.
ARENA espera que funcionarios de Bukele tengan “el ego más tranquilito”

El presidente de ARENA, Gustavo López Davidson, dijo que los funcionarios de gobierno tienen la obligación de comparecer ante los diputados de la Asamblea Legislativa cuando son llamados, y que si se niegan pueden ser destituidos, por lo que espera que los titulares del gobierno tengan “ego más tranquilito”.

Los legisladores acordaron interpelar a la ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, y al presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), Frederick Benítez, por la reciente crisis de agua en el Gran San Salvador.

El dirigente tricolor negó que los llamados a los funcionarios fueran un “show político”.

“Fácil fuera que tuviésemos funcionarios con el ego un poquito más tranquilito, como digo, pudiesen haber venido a la Asamblea a platicar, dialogar, como fueron citados y que no vinieron. Creo que comunicarse en la base del entendimiento”, explicó.

Recordó que la Constitución de la República, en el artículo 165, faculta a los diputados para obligar a los funcionarios de gobierno a compadecer, si es que no quieren perder su puesto.

“Los ministros o encargados del despacho y presidente de instituciones oficiales autónomas deberán concurrir a la Asamblea para contestar las interpelaciones que se les hicieren. Los funcionarios llamados a interpelación que sin justa causa se negaren a concurrir, quedarán, por el mismo hecho, depuestos de sus cargos”, detalla la carta magna.

A juicio de Gustavo López, los diputados han respetado la Constitución de la República y espera que, tanto Orellana Bendek como Benítez respondan a las preguntas que tienen los parlamentarios.

“Deberían de ser ejemplos todos los funcionarios, deberían venir y darle el respeto que se merece la Asamblea Legislativa para tratar temas que son importantísimos, no es un show político el tema de la calidad de agua”, dijo el arenero.

Como “show” fue que la comisionada presidencial, Carolina Recinos, calificó el llamado de interpelación.

“Nuestros titulares están trabajando, cada uno en temas de problemas heredados de manera desastrosa, pero nosotros seguimos adelante (…) los diputados que quedan en este juego la población los va a juzgar”, manifestó Recinos.

Comentarios