• Diario Digital | sábado, 06 de junio de 2020
  • Actualizado 01:54

Política - ASAMBLEA LEGISLATIVA

ARENA se retracta y vota por prórroga de 15 días para régimen de excepción

Para aprobar la extensión del régimen de excepción se necesitaban 56 votos.
ARENA se retracta y vota por prórroga de 15 días para régimen de excepción

Después de un estira y encoge de toda la tarde, el partido ARENA dio sus votos para prorrogar por un plazo de 15 días más el Estado de Excepción que había solicitado el gobierno de Nayib Bukele.

La renovación estará vigente del 30 de marzo al 13 de abril. 

El decreto fue prorrogado con lo justo, 56 diputados.

Al mediodía el partido tricolor anunció que había acuerdo y todo estaba listo pero cuando fueron a comisión Política, el partido de derecha se rectractó y dijo que no iba a dar sus votos porque no quería que la Policía retuviera a los que incumplieran la cuarentena obligatoria.

ARENA argumentó que en la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se había ordenado mandar a sus casas a las personas que los agentes retuvieran en bartolinas o sedes policiales a los que salían sin justificación.

El partido montó una conferencia para decir que no iba a votar, pero minutos después se volvió a retractar y al final la ley fue aprobada.

La negativa del FMLN y del resto de partidos

Por el FMLN, Nidia Díaz brindó algunas consideraciones del por qué no estaban de acuerdo em dar sus votos.

"Quiero expresar en nombre de nuestro grupo parlamentario del FMLN que estamos profundamente preocupados porque hay muchas personas en el país que creen que al no resolver la prórroga y un nuevo decreto de suspensión de garantías va a quedar todo botado. La cuarentena sigue tanto domiciliar como en centros de confinamiento, el aislamiento en sus casas también sigue y la protección que se da en estos casos para toda la ciudadanía debe seguir estamos hablando que existe una ley de emergencia nacional desarrollándose en todo el país y que tiene 30 días de aplicación y esto se va a cumplir el 13 de abril, o sea que la ley que se aprobó acá el 14 de marzo da para resguardar a la población", explicó la diputada.

Más temprano el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, habló de la probabilidad de que fuera aprobada la prórroga a la que ya se le había incluido las consideraciones hechas -el 27 de marzo- por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre los ciudadanos que fueron violentados en sus derechos al ser retenidos en puestos policiales para que cumplan la cuarentena en sus casas, refiriéndose a los no contagiados.

El PDC tampoco acompañaría la decisión, según anunció el diputado Rodolfo Parker.

"La Ley de Emergencia da todas las herramientas para las restricciones en movilidad, reuniones y medidas sanitarias en general, no siendo necesaria la suspensión de garantías constitucionales para combatir el COVID, por lo que PDC no votará por la prórroga", anunció este domingo Parker.

Comentarios