• Diario Digital | viernes, 06 de diciembre de 2019
  • Actualizado 10:35

Política - ASAMBLEA LEGISLATIVA

Asamblea quiere reducir salarios de jefes contratados durante la presidencia de Norman Quijano

Durante el mandato Quijano, algunos puestos de confianza tenían salarios que los ubicaban dentro de los mejores pagados en la institución, mismos que no se pueden seguir pagando, dijo el nuevo presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce (derecha), aseguró que promoverán al personal para evitar contrataciones.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce (derecha), aseguró que promoverán al personal para evitar contrataciones.
Asamblea quiere reducir salarios de jefes contratados durante la presidencia de Norman Quijano

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, dijo que el personal de confianza que contrató el expresidente, Norman Quijano, para diferentes jefaturas va a continuar, pero se les va a ofrecer un menor salario del que tenían, buscando austeridad.

A su salida de la presidencia, Norman Quijano, dijo que quedaba un déficit de $1.5 millones en concepto de pago de empleados, pues los partidos se excedieron en la contratación de personal. Buscando cuadrar números, Ponce propuso decretos de retiro voluntario e incluso reducir el salario de los jefes que contrató su antecesor.

Ponce explicó que anteriores presidentes dejaron “allanado” los cargos de confianza para sus sucesores.

“Le vamos a dar la oportunidad (al personal de confianza contratado por Quijano) para que puedan acompañar y serán ellos los que decidan irse o quedarse, tienen contratos hasta diciembre, tal vez se renuevan, pero no en el monto que ellos lo tienen, se les va a modificar la plaza porque tenemos que dar un mensaje de que queremos hacer bien las cosas y no llegamos atropellar a nadie”, dijo el diputado presidente.

Durante el mandato del tricolor, algunos puestos de confianza tenían salarios que los ubicaban dentro de los mejores pagados de la institución, mismos que no se pueden continuar pagando, dijo el pecenista.

“No pueden mantener sus salarios porque no son acordes al cargo que tienen en este momento”, agregó el presidente del Órgano Legislativo.

Promoción de empleados e jefaturas

Mario Ponce dijo que él no ha traído a personas de fuera de la institución a desempañar esos cargos, sino que se ha buscado empleados que la institución ya tiene y se les ha promovido.

“Estamos haciendo una reingeniería, esta institución tiene personal muy capacitado que ha estado invisibilizado. A manera de ejemplo, propuse a Junta Directiva que me apoyaran con la designación de un financiero (que ya trabajaba en la Asamblea), que es catedrático de la UES, que fue declarado como economista del año... él es el encargado de la parte financiera”, explicó.

Con este tipo promociones de los empleados que ya trabajan dijo que le trae un doble beneficio, el primero es que ya están conocen el quehacer legislativo, y el otro, es que no se incurre en nuevos gastos como el pago de salarios.

“No estamos llevando gente de fuera, estamos tratando de que la institución pueda reorganizarse… estamos evitando realizar gastos e ir presionando la caja. Estos empleados, como ya tienen un salario solo les vamos a pagar el complemento”, añadió.

Decreto de retiro voluntario y plazas congeladas

Otras de las medidas que se van a tomar en la elaboración de un decreto de retiro voluntario para que los empleados que ya cumplieron con los años que se les exige para la jubilación puedan hacerlo y obtener algo de dinero por el tiempo que le prestaron a la Asamblea.

Con esta medida, dijo, esperan que se acojan entre 100 y 200 personas que ya cumplieron el tiempo y otros que quieran retirarse de manera voluntaria.

Agregó que las plazas que queden libres por las personas que se retiren no se van a llenar con nuevos empleados, porque ese ha sido uno de los problemas de la institución en los últimos años.

Comentarios