• Diario Digital | viernes, 24 de septiembre de 2021
  • Actualizado 09:32

Política - San Salvador

Bertha Deleón: El discurso de odio pega mucho en este país... celebramos un duro golpe a esta forma de hacer política

"Es un precedente importante para que los partidos políticos a la hora de escoger a sus candidatos que tomen en serio y no pongan a cualquiera sólo porque es popular", reiteró.

Bertha María Deleón
Captura de pantalla de video tomado de Prensa de Bertha María Deleón
Bertha Deleón: El discurso de odio pega mucho en este país... celebramos un duro golpe a esta forma de hacer política

La abogada Bertha María Deleón celebró que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dejara fuera de la candidatura como diputado a Walter Araujo después de que ella presentó un recurso contra la candidatura de Araujo por expresiones de violencia contra la mujer.

La abogada dijo sentirse satisfecha porque es una lucha que se inició en junio del año pasado, y consideró que no es algo reciente.

"... Celebrando que esta persona que está vertiendo odio constantemente en redes sociales no va a poder ser electo como diputado", expresó la también candidata a diputada por San Salvador por el partido político Nuestro Tiempo.

"Es un precedente importante para que los partidos políticos —a la hora de escoger a sus candidatos— lo tomen en serio y no pongan a cualquiera sólo porque es popular", reiteró.

"Que no pongan a cualquier patán que viola el derecho a una vida libre de violencia para las mujeres... que sean un poco más analíticos y reflexivos a la hora de escoger sus cuadros para correr la candidatura”, apuntó.

Explicó que había denunciado en su recurso que Walter Araujo no cumplía con los requisitos que establece la Constitución de honradez notoria y que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al haberlo inscrito, a pesar de esto, la estaba violentando.

"La Sala ha dicho que era obligación del Tribunal documentar y valorar la honradez notoria y que un hombre que constantemente en espacios públicos y usando redes sociales agreda a mujeres tiene comprometida su honradez notoria", abundó la letrada.

Detalló que las falencias que tenía la inscripción de esa candidatura es otra de las ilegalidades que se había cometido por parte del TSE.

"El discurso de odio pega y cala mucho en este país tan violento (...) y justamente por eso celebramos que es un duro golpe a ese tipo de forma de hacer política", aseguró Deleón

Comentarios