• Diario Digital | domingo, 03 de julio de 2022
  • Actualizado 09:33

Política - Renuncias

Bukele y Nuevas Ideas guardan silencio por crisis del movimiento en Estados Unidos

Tras varios días de conocerse la salida de miembros del movimiento que trabajan en Norteamérica, el alcalde y los otros líderes del partido en formación no se han pronunciado al respecto.

Nuevas Ideas en el estadio
Bukele y Nuevas Ideas guardan silencio por crisis del movimiento en Estados Unidos

Pese a la tensa situación que el movimiento Nuevas Ideas América ha generado en Estados Unidos, los principales líderes del movimiento vinculado a Nayib Bukele han optado por el silencio en El Salvador.

El pasado miércoles, varios de los líderes de este partido en formación anunciaron su salida debido a que consideraban que “personajes oscuros” bloqueaban su trabajo en Estados Unidos.

Pese a esta situación, desde el mando del movimiento no se han pronunciado al respecto. Esto ha generado más inconformidad en los ahora exintegrantes, quienes son reconocidos líderes en la comunidad salvadoreña radicada en Estados Unidos.

La situación de Nuevas Ideas en Estados Unidos parece profundizarse, ya que los miembros disidentes eran los encargados de mover la estructura que trabajaba para Bukele en el exterior. Pese a ello, de momento, este no es tema de agenda del exalcalde.

En redes sociales, el tema no ha sido abordado ni desde las cuentas del partido en formación, ni mucho menos de sus principales voces de mando, que según se ha conocido ya están al tanto de la situación.

Bukele ha optado insistir en la revisión de firmas en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el cual ha dicho va a finalizar el proceso durante el mes de julio. Además, de dedicarse a responder las críticas que se han hecho por su alianza con Cambio Democrático (CD).

El Salvador Times intentó comunicarse con el secretario general del partido, Federico Anliker, pero sus teléfonos sonaban apagados. Misma suerte se tuvo con Karim Bukele, otro de los emisarios de Nuevas Ideas.

Crisis en Estados Unidos

En las redes sociales del partido se aprecian publicaciones haciendo mención del apoyo que Nuevas Ideas está teniendo en estados como Boston, pero desde hace días no se hace referencia a los comités de Washington, Texas y California.

Según detalló uno de los líderes, Bukele y compañía han perdido buena parte de la estructura en estos tres estados, además de Nueva York, en el que se han tenido renuncias de importantes miembros de la estructura.

Precisamente, este medio conversó con el presidente de Nuevas Ideas Nueva York, Jorge Guadrón, quien dijo que los disidentes son personas que buscaban protagonismo a costa del exalcalde y en su interés de obtenerlo sin resultados, prefirieron abandonarlo y calumniar a quienes apoyan el proyecto.

No obstante, exmiembros del grupo como Francisco Guzmán y Jackie Reyes, señalaron que "personajes oscuros" buscan lucrarse del movimiento y que no tienen como objetivo ayudar al país mediante la política.

“Son viejas ideas, hay una cúpula en Washington que trabaja de la misma manera que los políticos que ya están en El Salvador”, manifestó Guzmán, quien pese a todo considera que Nayib Bukele sigue siendo la mejor opción para la presidencia.

Pese a esto, en El Salvador el problema parece pasar desapercibido, pues ninguno de los miembros de Nuevas Ideas ha salido a hablar de la crisis interna de los líderes en Estados Unidos. 

Comentarios