• Diario Digital | domingo, 22 de septiembre de 2019
  • Actualizado 10:43

Política - ASAMBLEA LEGISLATIVA

Buscan que salvadoreños residentes en el exterior puedan elegir 5 diputados en 2021

La idea es que los compatriotas tengan representación en la Asamblea Legislativa, tal como el resto de salvadoreños de los diferentes departamentos.
Ramón Villalta, de la ISD, brindó detalles de las reformas en la Asamblea Legislativa.
Ramón Villalta, de la ISD, brindó detalles de las reformas en la Asamblea Legislativa.
Buscan que salvadoreños residentes en el exterior puedan elegir 5 diputados en 2021

La Iniciativa Social para la Democracia (ISD) y la Iniciativa Hermano Cercano han presentado a la Asamblea Legislativa una serie de reformas al Código Electoral para que los salvadoreños residentes en el exterior tengan representación de hasta cinco diputados en el congreso.

Ramón Villalta, de ISD, explicó que buscan que los connacionales puedan tener su representación en la Asamblea, tal como el resto de salvadoreños de los diferentes departamentos.

Para lograr esa representación proponen que los compatriotas fuera del país sean una nueva circunscripción en el Código Electoral; es decir, que se cuente electoralmente como otro departamento en donde se puede elegir cinco diputados propietarios y cinco suplentes.

"Es una reforma al Código Electoral para poder establecer la circunscripción del exterior para elecciones legislativas y la asignación de cinco escaños a esa circunscripción a efectos de que la comunidad en el exterior pueda votar por sus propios diputados, por sus propios representantes y que pueda tener a quien promueva y defienda los intereses de la diáspora salvadoreña", dijo Villalta en la Asamblea. 

Además, presentaron una segunda reforma electoral para que el sistema de votación en el exterior ya no sea por correspondencia, sino en modalidad electrónica, que además permitiría ahorrar varios millones de dólares.

Una de las representantes de la Iniciativa Hermano Cercano, Wendy Clavijo, manifestó que en las elecciones pasadas se ha practicado el voto desde el exterior, pero que los resultados son "irreales" porque en muchos casos no les llegaron los paquetes electorales.

"Estamos proponiendo que nos hagan partícipes de la vida política de El Salvador así como nos han hecho partícipes de la vida económica de este país. Tenemos derecho como cualquier otro salvadoreño que reside en el país, estamos pidiendo tener representantes fuera de nuestras fronteras, que sean de afuera de nuestras fronteras, que puedan entender las necesidades que tenemos en el exterior. Que vivamos fuera no quiere decir que no tengamos necesidades, hay muchos compatriotas que ni tan siquiera son legales en el país donde residen y no hay nadie que esté velando por los intereses de ellos", expuso Clavijo.

Este sistema de representación desde el exterior, dijeron, ya es implementado por otros países de la región y algunos de ellos tienen menos ciudadanos en el exterior que El Salvador.

Las organizaciones sociales argumentaron que en la propuesta no han delimitado si esos cinco legisladores deben aumentarse a los 84 ya existentes; es decir, que sean 89 o que se reordene de otros departamentos y que se mantengan en 84. Pidieron que sean los diputados los determinen. 

La propuesta fue entregada a los diputados para que sea analizada por la comisión de Reformas Electorales para que legisle el tema.
 

Comentarios