• Diario Digital | martes, 12 de noviembre de 2019
  • Actualizado 16:04

Política - ENTREVISTA

Carlos Ruiz a Bukele: ¿Por qué dice que el dinero no alcanza? ¿O es que ya está robando o prepara el robo?

Carlos Ruiz también dijo que el Presidente Bukele se ha olvidado de las promesas de campaña e incluso lo señaló de ser un "perrito faldero" de su homólogo de los Estados Unidos, Donald Trump
Carlos Ruiz a Bukele: ¿Por qué dice que el dinero no alcanza? ¿O es que ya está robando o prepara el robo?

El diputado del FMLN Carlos Ruiz criticó el actuar del presidente Nayib Bukele en sus primeros tres meses de gestión y le señaló aspectos como olvidarse de promesas de campaña, despedir empleados, pero contratar familiares e incluso de ser un "perrito faldero" del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. 

Ruiz, además, criticó que desde la nueva administración se dijo en ocasiones que no hay fondos para determinados proyectos recordando la frase de Bukele cuando estaba en campaña presidencial.

"En campaña dijo que el pisto alcanzaba, y lo dijo literalmente, que el pisto alcanzaba si nadie roba. ¿Entonces le pregunto, señor presidente por qué dice que no alcanza?, o es que ya está robando o prepara el robo", dijo Ruiz.

¿Cómo se pueden valorar los primeros tres meses de gobierno de Nayib Bukele?

Falta que ellos hagan su propia expresión, pero una subjetividad mía es empezar a decir que lo que dicen no es cierto por esto, esto y lo otro, pero lo que le puedo decir es la conclusión a la que uno puede arribar: mintió cuando iba para adentro y está mintiendo ahora que ya está ahí. ¿Por qué?, ¿Qué le dijo a la gente, qué le propuso? Que iba a ser anticorrupción, él entendía por corrupció, y creo que no estaba equivocado y decía que el nepotismo era un elemento de corrupción, pero ahora preguntémonos ¿dónde está la familia de él?, la familia en su conjunto, no hablo de casos particulares, ¿acaso no están ocupando, toditos, toditos, cargos ejecutivos? Todos, sin lugar a discusión; entonces ¿mintió o no mintió? Embaucó a la población.

Si los órganos de Estado que están llamados a la transparencia, honestidad, tienen las agallas suficientes para señalarle que ha faltado a su propuesta de campaña, eso no es suficiente. En nombre de sacar a familiares, a cercanos de la anterior administración ¿cuántos despedidos lleva ya? ¿Acaso no van más de 3,000? Pero él hace ruido con aquellos que sabe que tienen un vínculo familiar, pero detrás de esos ya van más de 3,000.

Precisamente ese fue el argumento de la nueva administración, lo del nepotismo. También se dijo que algunos iban a tener funciones en otros ministerios…

Lo que ocurre ahí es que no está quitando a jefes, porque ya no hay, no está quitando a directores, gerentes, a ministros, sino que está dejando sin comer a las familias pobres de este país. ¿Qué dijo él cuando andaba en campaña? Que iba a ser respetuoso del derecho laboral ¿dónde quedó esa expresión? Dijo  que iba a mejorar a todo el mundo, a los maestros que les iba a dar un trato digno. ¿Cuál es el trato digno que les acaba de dar? El veto.

Los partidos dijeron que iban a superar el veto, pero después ya no lo hicieron…

A eso iba, vetó un decreto que favorece al magisterio, aquí hay muchas fuerzas que son del mismo piñal del señor Presidente. ¿A qué me refiero? ¿Qué fue lo que dijeron toditos cuando se aprobó el decreto? Que se iba a superar el veto, pero quedó en nada. La única fuerza comprometida con eso fuimos nosotros. Aquí hay mucha gente que tiene el hábito de abrir la boca porque quieren imagen, no peleemos por eso, sino por dignidad, entonces ocurre que ya aceptaron el veto, es decir se rajaron.

El señor Presidente ha hecho cosas que denotan que no sabe la responsabilidad que tiene entre manos. Por ejemplo, cuando la Sala de lo Constitucional ordenó a la Asamblea que legisláramos sobre las concesiones del SITRAMSS ¿qué dijo él? Le ordeno al ministro de Obras Públicas que desmantele, esa expresión hizo del SITRAMSS, pero si no era a él al que le estaban hablando, pareciera que los oídos se le pierden en el ruido del Gobierno, en ese sentido 24 horas más tarde dijo que no lo desmantelen… ese es el estilo del señor presidente.

¿En relación a las promesas de campaña, las está cumpliendo?

En campaña dijo que el pisto alcanzaba y lo dijo literalmente, que el pisto alcanzaba si nadie roba. ¿Entonces le pregunto, señor presidente por qué ahora dice que no alcanza? ¿O es que ya está robando o prepara el robo? Hasta ahí llegaría con mis reflexiones.

Una de las propuestas insignias fue la CICIES. ¿Qué opina?

Cuando hablan de CICIES, él lo que está haciendo es ser perrito faldero de los norteamericanos, bueno es muy grosera la expresión; él es un perrito faldero de Trump. Porque si se entiende que CICIES fue una figura que emergió con los Acuerdos de Paz en Guatemala porque se supone que no tenía organismos que hicieran respetar esos procesos, dígame, ¿La Fiscalía está dando muestras de capacidad? Yo diría que sí, porque sin necesidad de CICIES aquí ya hay un expresidente preso. Lo que hay que hacer es fortalecer nuestras instituciones, no necesitamos pedirle al exterior que venga a trabajar por nosotros, ¿O le está diciendo incompetente al señor fiscal? Hay que poner las cosas en blanco y negro. Eso no es necesario, necesitamos fortalecer lo nuestro porque además ¿quién cree que va a pagar la CICIES?, nos la van a sacar del cebo y pellejo de nuestra gente; vamos a pagar a la CICIES y a la Fiscalía, pagándole empleados al gobierno norteamericano, así se dice, esos son los lenguajes, entonces viola brutalmente la soberanía nacional. Otra cosa es que la Sala está en connivencia con esa cuestión porque ya lo dijeron, es decir, están en la misma ruta, jamás han tenido dignidad de pueblo ni dignidad de nación.

La crítica que se le hizo a la Fiscalía en su momento en el caso Saca fue que pactó un procedimiento abreviado a una persona que sustrajo $301 millones del estado y al final solo tiene que cumplir 10 años…

Por eso hablé de fortalecerla, porque si hay mecanismos que todavía hay que apretar más la tuerca, esos son los que hay que ir viendo, pero no es eso lo que les preocupa, lo que les preocupa es besar la bota. 

Comentarios