• Diario Digital | jueves, 06 de agosto de 2020
  • Actualizado 21:26

Política - DESACUERDOS

Presidente legislativo afirma que Casa Presidencial ha bloqueado el correo institucional de la Asamblea

Mario Ponce dijo que la acción dificulta el intercambio de información oficial entre Órganos de Estado.
Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de Mario Ponce
Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de Mario Ponce
Presidente legislativo afirma que Casa Presidencial ha bloqueado el correo institucional de la Asamblea

El presidente del congreso, Mario Ponce, indicó que Casa Presidencial tiene bloqueado el correo institucional de la Asamblea Legislativa, cuestión que dificulta el envío de documentos oficiales entre instituciones.

Los diputados están trabajando una normativa para aplicar limitaciones de libertad de tránsito en algunos puntos del país para evitar contagios de coronavirus y Ponce dijo que tuvieron que enviar ese documento por vía de un ministro a falta de enlace directo con Presidencia.

“El día de ayer envié a través de un ministro el borrador (del proyecto). Hay cosas en este país que no deberían suceder: ¿cómo es posible que un Órgano de Gobierno venga y te bloquee el correo institucional? Se ha bloqueado el correo institucional ¿Cómo enviamos por correo los proyectos al Gobierno si ellos han bloqueado el correo oficial de la Asamblea... el que debe ser el conductor para enviar la información oficial?”, dijo el presidente legislativo.

Señaló que él ha tenido la disposición de recibir proyectos de parte del Gobierno, incluso en algunas ocasiones fuera de días laborales y contó que una vez tuvo que moverse desde Chalatenango a recibir el documento. “Me moví para recibir personalmente la correspondencia del Ejecutivo ¿Eso qué significa? Es estar en disposición de resolver problemas. ¿Imaginate que yo hiciera eso? Bloquear el correo electrónico oficial de Casa Presidencial o del ministro de Salud, sería el error más grande que pudiera cometer”.

Explicó que se dieron cuenta el miércoles durante una sesión de comisión Política, cuando iban a enviarle el proyecto que estaban trabajando para limitar la circulación. “Lo dije a la Comisión Política, ellos no lo sabían. (Me dijeron) mándele al presidente el borrador. ‘¿Cómo se lo voy a enviar si está bloqueado?’ me dijo el jefe de la Gerencia de Operaciones Legislativas”, agregó.

De acuerdo con Mario Ponce esas acciones con contribuyen al clima de armonía con el que deben trabajar los Órganos de Estado. “Eso no se vale aquí ni en ninguna parte del mundo, es el peor error que pudiera cometer un Estado, venir y llevar una situación de diferencia de puntos de vista, en cómo sacar al país adelante y venir y llegar al colmo de bloquearle un correo electrónico, eso no puede ser. Una información que se pudiera enviar puede resolver problemas y salvar vidas”.

El bloqueo se dio a conocer después de varias semanas en que el Ejecutivo y el Legislativo se han acusado mutuamente por el manejo de la pandemia del coronavirus.

El presidente Nayib Bukele ha recriminado a los diputados que lo han dejado sin herramientas jurídicas, mientras que los diputados le señalan de atacar al Congreso con fines electoreros.

Comentarios