• Diario Digital | martes, 06 de diciembre de 2022
  • Actualizado 11:12

Política

A puerta cerrada inicia el cónclave más importante de la izquierda latinoamericana

Este jueves dio inicio el XXII Foro de Sao Paulo en San Salvador, con una serie de talleres, donde las organizaciones de izquierda reflexionan el rumbo que tomará.

foro de sao paulo
Más de 500 delegados internacionales han confirmado su participación en el encuentro, entre ellos el diputado y expresidente del Parlamento venezolano Diosdado Cabello.
A puerta cerrada inicia el cónclave más importante de la izquierda latinoamericana

Durante cuatro días, 103 organizaciones y partidos políticos de izquierda de Latinoamérica y El Caribe se reunirán en esta capital en el XXII Foro de Sao Paulo, en la que la mayoría de actividades y talleres serán a puerta cerrada.

Según la agenda que dio a conocer el FMLN, este jueves se iniciaría la llegada de los más de 500 delegados internacionales que ya han confirmado su asistencia.

De hecho, los organizadores del evento informaron que los primeros dos días del cónclave las actividades serán de carácter privado, a excepción de la presentación del libro sobre los 35 años del FMLN, a realizarse la noche de este jueves.

De igual forma, ocurrirá este viernes con la presentación del libro “El metabolismo del mercado” de Orlando Núñez y un acto en conmemoración de los 50 años de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL), un organismo internacional que realiza actividades de solidaridad dirigidas a la cooperación para el desarrollo y por la defensa de los Derechos Humanos.

Pero el plato fuerte del encuentro serán los talleres y mesas de trabajo que se realicen a puerta cerrada. Este jueves por la mañana se realizó una mesa de trabajo que fue dirigida por la secretaria de relaciones internacionales del partido, Nidia Díaz. Por la tarde hubo un panel de ponentes entre los que figuraron: Carmen Bohórquez, Iole Ilíada, Hugo Móldiz, Roberto Regalado, Patricia Rodas, Orlando Núñez  y Medardo González.

Por la noche también habrá ponencias de los delegados de la región de Mesoamérica y El Caribe, de la región Sur y de la región Andina.

Para el viernes, el escenario es similar. Durante la mañana, se levarán varios diálogos. El primero de ellos es del Grupo de Trabajo (GT) del Foro de Sao Paulo y la izquierda europea. Asimismo, habrá reuniones como la Comisión de Fundaciones, de red de comunicaciones, de la Comisión de Cultura, del equipo del Taller de Proyecto Político Económico Social y además un diálogo entre partidos del FSP para la sustentabilidad ambiental.

Los temas más espinosos serán tratados la tarde de este viernes. Algunos de los temas más polémicos y a los que la prensa no podrá tener acceso son: geopolítica y procesos de unidad e integración de América Latina y El Caribe frente a la Contraofensiva imperial, lucha ideológica y los medios de comunicación frente a la contraofensiva imperial, la cultura y el poder popular en la construcción hegemonía frente a la contraofensiva imperial, luchas contra el colonialismo y neocolonialismo, estrategias de dominación imperial, entre otros.

Para el fin de semana, el panorama cambia ya que hay eventos abiertos a la prensa. La tarde del sábado habrá un acto público con las ponencias principales, donde el ministro de Obras públicas, Gerson Martínez, dará una ponencia sobre el Estado salvadoreño.

Finalmente, el domingo se realizará la clausura y con las conclusiones del evento de cara a plantar el rumbo que tendrá la izquierda a futuro.

Esta es la tercera vez que se realiza este encuentro en el país y siempre ha mantenido el hermetismo en los planteamientos que hacen sus invitados dentro de los talleres, diálogos y ponencias.

Comentarios