• Diario Digital | martes, 28 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Política - A petición de la Corte Suprema

Corte de Cuentas entrega informe de viajes del expresidente Mauricio Funes y la ex primera dama Vanda Pignato

En cumplimiento a una orden que dio la Sala de lo Constitucional, luego que Casa Presidencial incumpliera la petición de hacer públicos los detalles de gastos. 

Funes-y-Pignato
Corte de Cuentas entrega informe de viajes del expresidente Mauricio Funes y la ex primera dama Vanda Pignato

La Corte de Cuentas de la República (CCR) informó, mediante un comunicado de prensa, que ya hizo entrega a la Corte Suprema de Justicia del informe de gastos en los viajes oficiales que hizo el expresidente, Mauricio Funes, y la ex primera dama Vanda Pignato, cuando administraron el Ejecutivo. 

El informe contiene el detalle de los gastos en viajes y viáticos en los que incurrió Casa Presidencial por las salidas del país de los exfuncionarios, así como sus respectivas comitivas. 

El documento abarca el periodo entre el 1 de julio de 2009 al 31 de mayo de 2014 y fue solicitado por los magistrados de la Sala de lo Constitucional, luego que Casa Presidencial no acatara una sentencia en la que les exigía esta información. 

El ente contralor explica que se entregó el detalle de la compra de boletos aéreos para que el mandatario y su esposa atendieran compromisos internacionales oficiales, ya sea de manera individual o como pareja, así como viáticos y gastos de representación. También se da a conocer los nombres de las personas que integraron las comitivas, así como el costo de los boletos y viáticos para estas personas.

Asimismo, se incluyó un informe de las contrataciones directas y licitaciones que se hicieron en el país para proveedores privados que dieron servicio de actividades protocolarias por visitas internacionales a El Salvador. 

No obstante, el ente contralor no da a conocer los montos ni el detalle de los viajes del exmandatario y su exesposa. 

La Sala ordenó el pasado 25 de octubre a la Corte de Cuentas entregar esta información, tras dar por no cumplida la petición hecha a Casa Presidencial de hacer pública esta información. 

Comentarios