• Diario Digital | lunes, 30 de noviembre de 2020
  • Actualizado 11:45

Política - Sala de lo Constitucional

Declaran improcedente demanda de inconstitucionalidad de la denuncia del TLC entre Taiwán y El Salvador

Según seis demandantes, en el tratado hay una violación de unos artículos de la Constitución: el dos, 102, los ordinales 5° y 6° del 131, 142 y del artículo 144.

 

Declaran improcedente demanda de inconstitucionalidad de la denuncia del TLC entre Taiwán y El Salvador

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró improcedente la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por seis ciudadanos sobre la denuncia (anulación) del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la República de China (Taiwán) y El Salvador. 

De acuerdo a lo comunicado por la Sala, esta carece de competencia material y de elementos suficientes para enjuiciar los actos que los demandantes cuestionan, pues el tratado de libre comercio no es una aplicación directa de la Constitución.

Los magistrados de la Sala aseguran que las condiciones formales y materiales de este TLC no están reconocidas de forma inmediata en la Constitución de la República salvadoreña, por lo que no pueden determinar la ilegalidad de este acuerdo comercial. 

Los denunciantes, identificados como Juan Francisco Guillén, Oscar Orellana, Jorge Zelaya, Víctor Orellana, Mario Rodríguez y Francisco Javier Argueta, buscaban la inconstitucionalidad por vicio y forma del contenido, mismo que fue suscrito el 7 de mayo de 2007.

Según los demandantes, en el tratado hay una violación de unos artículos de la Constitución: el dos, 102, los ordinales 5° y 6° del 131, 142 y del artículo 144.

Desde que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con Taiwán, la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT) y diversos gremios del sector azucarero se mostraron preocupados al desconocer si se mantendría el TLC con Taiwán.

Para formar tranquilidad entre los empresarios, la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, informó que siempre se mantendría el Tratado.

Comentarios