• Diario Digital | martes, 16 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Reunión

Diputados buscarán aprobar prórroga a medidas extraordinarias aunque relatora de ONU sugirió quitarlas de inmediato

La comisión seguridad de la Asamblea Legislativa acordó revisar las medidas en conjunto con las otras entidades involucradas en su aplicación.

DVXJ62sVoAEX_3B
Comisión de seguridad de la Asamblea Legislativa.
Diputados buscarán aprobar prórroga a medidas extraordinarias aunque relatora de ONU sugirió quitarlas de inmediato

La comisión de seguridad de la Asamblea Legislativa se reunirá este miércoles con autoridades de la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Procuraduría de Derechos Humanos (PDHH) para estudiar la prórroga a las medidas extraordinarias en los centros penales por un año más.

Estas vencen el próximo mes de abril y el Ejecutivo ha pedido prorrogarla por un año más. Sin embargo, el pasado lunes, la relatora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Agnes Callamard, quien calificó como “espantosas” las condiciones de las cárceles. “"Las medidas (extraordinarias) deben de cesar inmediatamente", expresó.

En este sentido, al comisión que sesionó esta mañana acordaron tomar en cuenta las observaciones de la relatora, en las que se puede incluso hacer algunas reformas. Sin embargo, no tomaron en cuenta desecharlas.

El presidente de la comisión, Antonio Almendáriz, admitió que si bien es cierto las medidas extraordinarias no han dado los resultados esperados, en algo se ha reducido la violencia. Por esa razón, pide prorrogarlas, pese a la obervsación de la relatora.

Por su parte, el diputado de ARENA, Norman Quijano, sostuvo que no votará por las prórrogas.

En cuanto al fiscal general, Douglas Meléndez, dijo que será hasta despupes de esta reunión que se conozca específicamente las sugerencias de la relatora, por lo que no quiso reaccionar sobre sus declaraciones que pedían quitarla. De igual forma, no quiso adelantar si estaría a favor de quitarlas o no. 

En definitiva, la reunión que se sostendrá este miércoles será decisiva para el futuro de las medidas que se han implementado en seis penales del país, donde solo se encuentran recluidos población pandilleril.

La normativa permite total encierro total a condenados y reos peligrosos que cumplen penas en las cárceles de Ciudad Barrios, San Francisco Gotera, Izalco, Quezaltepeque y Zacatecoluca, en donde se implementan restricciones de desplazamiento y visitas.

Incluye también traslados a reos peligros o que promuevan desórdenes, así como habilitación de celdas especiales.

Desde que iniciaron, diversos grupos de derechos humanos han señalado que en nombre de la seguridad se llevan a cabo abusos a los derechos de los ciudadanos, por lo que han sido bastante polémicas.

De hecho, muchos han señalado que debido a estas medidas se ha generado la epidemia de tuberculosis en algunos penales del país.

Comentarios