• Diario Digital | martes, 28 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Política - Iniciativa de Félix Ulloa apenas recibe apoyo

Asamblea pasaría a ser bipartidista si se reduce el número de legisladores

La iniciativa de reducir el número de diputados a 50 no ha encontrado eco dentro del órgano legislativo; sin embargo, los diputados dicen que estudiarán la pieza de correspondencia.

Asamblea sola
Asamblea pasaría a ser bipartidista si se reduce el número de legisladores

Los diputados de la Asamblea Legislativa tomaron con recelo la propuesta de reducir el número de legisladores de 84 a 50, pues aseguran se puede caer en el bipartidismo y además se podría limitar la representatividad de la población.

Para los legisladores, aunque la propuesta amerita estudiarse, creen que podría haber peligro de que los partidos pequeños no logren diputaciones y la Asamblea se convierta en bipartidista; es decir, que solo haya miembros de ARENA y FMLN.

Asimismo, consideran que dejar de tener diputados por cada departamento puede mermar la representatividad, puesto que podría haber departamentos sin representación.

Pese a que a los legisladores señalaron los aspectos negativos de la propuesta no la desestimaron y sostuvieron que debe estudiarse.

El presidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos, aseguró van a estudiar la propuesta aunque dijo que la proporcionalidad actual tiene su lógica. "La propuesta no deja un poco de preocupar porque hay departamentos que pudieran quedar con solo dos diputados y no toda la gente se puede sentir representada con dos partidos políticos. Pero hay que estudiarla. Nosotros no podemos cerrarnos a esa posibilidad pero tampoco estamos avalándola o diciendo que estamos de acuerdo con ella", manifestó.

"Este tipo de propuestas van orientadas a crear bipartidismo y nosotros creemos que la polarización entre ARENA y el FMLN impiden el desarrollo del país y si solo estos dos quedan sería bastante complicado para el país", declaró.

La diputada del FMLN, Jackeline Rivera, destacó que actualmente la Constitución establece que el sistema político salvadoreño es pluralista por lo que esta propuesta podría ir en contra de la Carta Magna.

"Yo tengo el temor que al hacer una redistribución diferente puede atentar contra el pluralismo y vayamos conduciéndonos a un bipartidismo. Si a mí me dicen si yo quiero un bipartidismo en El Salvador, yo digo que no, que lo más importante para la democracia y la participación ciudadana de la distintas formas de pensamiento es el pluralismo", destacó Rivera.

Por su parte, el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, también resaltó que la propuesta debe ser estudiada y analizada responsablemente antes de avalarla o rechazarla. Para él primero los partidos políticos deben hacer una reflexión de si conviene o no reducir el número de diputados antes de proceder.

"Veo con buenos ojos esta propuesta y hay que analizarla de manera responsable", remató.

Portillo Cuadra también destacó que hay que conocer cuál es el trasfondo y la motivación de esta iniciativa. Agregó que no debe hacerse una propuesta de manera populista o para llamar la atención, pues debe estar orientada a mejorar el sistema actual y mantenerse acorde a la cantidad de electores.

Dejar de elegir diputados por departamento

Los legisladores recordaron que la Asamblea tiene representatividad correspondiente a la población que hay en cada departamento.

Rivera señaló que esta propuesta es mucho más compleja de lo que se ha estimado,  puesto que en la actualidad la administración del país está configurada por departamentos. Sin embargo, si se piensa hacer por zonas debe de reconfigurarse toda la administración pública.

El diputado del PCN, Mario Ponce, aseguró que él no le ve problema a que se disminuya el número de diputados, puesto que la decisión de tener 84 es posterior a los Acuerdos de Paz y fue una decisión política, “por lo que se puede volver a cambiar”, sostuvo.

Asimismo, explicó que hay departamentos que están sobrerrepresentados, los cuales son San Salvador, La Libertad, Santa Ana, San Miguel y La Libertad, pues en estos se distribuyeron los 20 diputados que existían antes en la Plancha Nacional. Por lo que no vería con malos ojos recortar la cantidad de parlamentarios.

Ponce sería el único que se suma a Rodolfo Parker, del PDC, quien ha dicho estar dispuesto a darle iniciativa de ley a la pieza que pretende ingresar esta semana el exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Félix Ulloa, orientada a disminuir los 84 diputados a 50 y los suplentes a 20, y que en lugar de elegir diputados por departamento se haga por región central, paracentral, oriental y occidental.

Comentarios