• Diario Digital | viernes, 21 de enero de 2022
  • Actualizado 22:20

Política - Reacciones

Diputados respaldan incautación de bienes en caso de exdiputado y esperan Fiscalía continúe con otros casos

Los diputados respaldan la incautación de bienes en caso del exdiputado Eliú Martínez y manifestaron que esperan que el ministerio público realice operativos similares con otros funcionarios de administraciones pasadas.

Hotel Eliú Martínez
Diputados respaldan incautación de bienes en caso de exdiputado y esperan Fiscalía continúe con otros casos

Los diputados de la Asamblea Legislativa apoyaron el operativo realizado esta mañana por parte la Fiscalía General de la República (FGR) en el que se incautaron bienes del exdiputado Eliú Martínez, quien está siendo procesado en Estado Unidos por el delito de tráfico de drogas. Asimismo manfiestaron que esperan que se realicen operativos similares en otros casos.

Los legisladores calificaron como positivo que después de muchos años se esté aplicando la Ley de Extinción de Dominio para que el Estado pueda obtener fondos que se deriven de la incautación de bienes.

"Más allá se quien sea la persona a la que se le aplique dicha ley, es importante que el mecanimos de la Extinción de Dominio permita financiar tanto las actividades de la Policía, de la Fiscalía como lo de la Fuerza Armada", valoró el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra.

Para la diputada del FMLN, Jackeline Rivera, lo más importante es que este mecanismo se utilice en los grandes casos donde "se le ha robado cantidad de dinero al Estado". Agregó que se pueden tomar dinero de casos que, incluso, hayan prescrito, pues aunque no se pueden seguir penalmente, sí se pueden hacer civilmente a través de la Ley de Extinción de Dominio.

En este sentido, Rivera enumeró casos como el del expresidente de ANDA, Carlos Perla, o del expresidente de la República, Francisco Flores.

Portillo Cuadra destacó que la Fiscalía puede aplicar este cuerpo legal a a todos los casos que estime convenientes.

Por su parte, el diputado de GANA, Mario Tenorio, recordó que esta ley, la cual fue aprobada hace unos tres años, tiene la virtud de que no tiene la figura de la prescripción, por lo que la posibilidad de investigar todo tipo de delitos se abre.

El legislador explicó que este proceso es en contra de los bienes y no de la persona y serán los tribunales de Extinción de Dominio los que tomen la decisión.

El diputado del PCN, Antonio Almendáriz, aseguró que en los tribunales se determinará si los bienes provienen de ilícitos o no. Por lo que solo si se comprueba que se obtuvieron a través de un delito los bienes pasarían a ser propiedad del Estado.

Al menos 22 inmuebles propiedad del exdiputado William Eliú Martínez han sido incautados este lunes. En 2006 Martínez fue sentenciado por un tribunal de Estados Unidos a 29 años de cárcel por traficar toneladas de cocaína a este país, mientras fungía como suplente del diputado Horacio Ríos, del extinto Partido de Acción Nacional (PAN).


 

Comentarios