• Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Política - Elección entrampada

Diputados no ven necesaria la intervención de mediadores para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia

Los legisladores dejaron atrás sus diferencias en la Comisión Política y han cerrado filas a que la negociación se puede finalizar sin la mediación de terceros como ocurrió en 2009.

diputados
Diputados no ven necesaria la intervención de mediadores para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia

Los diputados de las diferentes fracciones políticas que conforman la Asamblea Legislativa consideraron que hasta el momento no es necesaria la intervención de un tercero en la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los partidos se oponen a repetir lo sucedió en la elección de los magistrados en  2009, la cual se dio luego de una "encerrona" que contó con la mediación del entonces presidente de la República, Mauricio Funes. 

Hasta el momento el camino para lograr un acuerdo se ha visto marcado por las acusaciones entrampar la elección, divisiones al interior de los partidos y repartición de cuotas. Sin embargo, los parlamentarios creen que la elección puede avanzar entre ellos.

El diputado del PDC, Rodolfo Parker, fue quien llevó a la mesa de la Comisión Política la idea de un mediador señalando como el idóneo al cardenal Gregorio Rosa Chávez y representantes de diferentes universidades del país para desatascar la situación. 

Rechazo unánime

Las diferencias en la mesa fueron dejadas atrás por los parlamentarios a la hora de hablar de una mediación ya que las fuerzas mayoritarias coinciden en que el mediador de este proceso debe de ser el presidente del Órgano Legislativo.

El diputado del FMLN, Schafik Hándal,señaló que como fracción no están en desacuerdo en que lleguen a la comisión política a expertos para poder promover el debate ya que la decisión le corresponde a los diputados de la Asamblea. 

"Se hizo una propuesta de unos facilitadores, pero después dijeron que mediadores, pero cuando se les recordó que el mediador debe ser el presidente de la Asamblea cambió un poco el discurso" consideró quien ve que la discusión pueda finalizad cuando "no se esté pensando con el hígado, no pensar de que a toda costa me tengo que salir con la mía". 

Numan Salgado de GANA no cree que el partido ARENA vaya a permitir una mediación ya que tienen la mayoría de escaños en el salón azul, panorama diferente al que se presentó en 2009 cuando habían perdido la presidencia.

"Es cuestión de espacios, lo que quieren es controlar la Sala ya saben los resultados de las encuestas como las de la Gavidia y de La Prensa Gráfica que dan como claro ganador el candidato nuestro", valoró Salgado quien advirtió que la idea de los tricolores es condicionar para bien o para mal el trabajo del próximo presidente de la República.

El arenero, René Portillo Cuadra, consideró que no es necesario llegar a una "encerrona" como sucedió en el pasado y cree que no se deben volver a repetir ese tipo de prácticas porque se quiere ser lo más transparente posible con la población y elegir a la magistrados bajo los mejores criterios. 

"No vemos mal la propuesta de un mediador, pero lo que creo es que es necesario agotar todos los escenarios dentro de la Asamblea para nosotros resolver nuestro problema ¿Si tuvimos la capacidad de ponernos de acuerdo para finalizar una guerra, cómo no vamos a tener capacidad de elegir magistrados?", cuestionó. 

Comentarios