• Diario Digital | martes, 14 de julio de 2020
  • Actualizado 07:05

Política - POLÉMICA POR REFORMAS A LEY

Dueños de restaurantes ven como “acoso” la propuesta de 8 años de cárcel por quedarse con propina de empleados

Los propietarios de negocios reaccionaron a las intenciones de los diputados de reformar la ley para meter preso a quienes se apropien de las propinas.
Dueños de restaurantes ven como “acoso” la propuesta de 8 años de cárcel por quedarse con propina de empleados

La comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa continuó con el estudio de la propuesta de hasta ocho años de cárcel contra los dueños de restaurantes que se queden con las propinas de los empleados, misma que los encargados de los negocios han considerado un “acoso”.

Los diputados acordaron la semana pasada pedir opinión a la Asociación de Restaurantes de El Salvador (ARES), por lo que un representante llegó a la Asamblea y negó que no se entregara la propina a los empleados y dijo que no estaba de acuerdo con la propuesta de cárcel.

“Yo vine porque estoy en contra de que se esté ofreciendo cárcel, eso es un acoso. Nosotros lo que no queremos es que nos estén diciendo que nos van a meter presos”, manifestó el representante de ARES, Leonardo Guzmán.

Los diputados dijeron que hasta la comisión de Legislación han llegado empleados de restaurantes asegurando de que no les están pagando las propinas, cuestión que contradice lo que Guzmán argumentó en la referida comisión.

Por su parte, los legisladores opinan que se debe regular el tema de la propina porque “no se puede jugar con los ingresos de los empleados”, por lo que se deben hacer reformas de ley para asegurar que ese dinero llegue a los trabajadores.

La propina es un monto del 10% que se cobra, dizque voluntariamente, a los consumidores en los restaurantes, el cual debería de ser para la persona que los atendió; no obstante, algunos han denunciado que los restauranteros se quedan con el dinero de la propina.  

Comentarios