• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Buscan rentabilidad

Empresarios anticipan aumento en los precios de la canasta básica tras aumento al salario mínimo

Un sector de empresarios comerciantes e industriales consideran que la prioridad del Gobierno tendría que ser la creación de empleos y no el aumento a un salario mínimo.

SCIS
Empresarios anticipan aumento en los precios de la canasta básica tras aumento al salario mínimo

Representantes de la Sociedad de Comerciantes e industriales consideran que el aumento al salario mínimo es una maniobra política para ganar votos pero que le va a costar al bolsillo de toda la población ya que los empresarios para seguir siendo rentables van a optar por subir los precios en el mercado.

“Habrá aumento en los precios de la canasta básica, este es un principio para tener rentabilidad”, vaticinó Ramón Rivera quien consideró que “el tema de justicia del gobierno es que debería enfocarse en miles de trabajadores que no tienen acceso a un empleo formal”.

“Las políticas del gobierno nos llevan a la fórmula perder-perder”, manifestó Walter Schneider al valorar las decisiones del Ejecutivo, que dice se dieron de manera arbitraria y que asegura va a provocar el cierre de muchas empresas.

“Hay empresarios que van a despedir al 40% de sus empleados ya que sus ganancias no les permiten seguir operando con este nuevo salario mínimo”, aseguró Schneider, quien ha anunciado que para hoy tienen previsto presentar una demanda de inconstitucionalidad por la forma en la que se estableció el incremento al salario base de los diferentes sectores productivos del país.

“El problema no es el salario mínimo, sino aquellos que no tienen empleos, hay cientos de miles de salvadoreños que no tienen trabajo desde hace uno o dos años”, valoró Ramón Rivera, quien también explicó que el problema real cae en las micro y pequeñas empresa.

Rivera coincide con Schneider, ya que según él, el incremento al sueldo también deriva en un aumento a la cuota patronal que se hace por las prestaciones de los empleados y que significará una carga mayor al empresario.

A juicio de Rivera el tema ha tomado un giro político que tiene como objetivo “sacar más fondo al pueblo y no para favorecer al 9% de la población”. Además valoró que a raíz del rechazo a la decisión van a producirse más ataques a los empresarios.

“Quieren que la gente siga pobre para ellos quedar como héroes con sus programas sociales. Estas son las verdaderas intenciones”, sentenció Rivera durante su intervención en la entrevista de noticiero Hechos de canal 12.

Respecto a ser el segundo país con el salario mínimo más bajo –por debajo de Panamá ($600), Costa Rica ($500), Honduras ($376) y Guatemala ($325)- Rivera consideró que esto se debe a que la moneda con la que se trabaja en el país es muy dura.

Comentarios