• Diario Digital | martes, 28 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Política - Conferencia del Iudop

Encuesta UCA: Salvadoreños califican con 7.99 el régimen de excepción

La encuesta detalla que cuatro de cada 10 salvadoreños indicaron que ellos y sus familias han tomado medidas de seguridad o precaución durante el régimen de excepción, como portar documentos de identificación en regla o evitar salir de noche.

detenciones
Foto EST/Archivo
Encuesta UCA: Salvadoreños califican con 7.99 el régimen de excepción

Los salvadoreños calificaron con 7.99 el régimen de excepción implementado por el gobierno, según la más reciente encuesta de opinión pública realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Según los datos de la encuesta, la mayoría de la población salvadoreña aprueba dicho régimen, no obstante un 40 por ciento opinó que las autoridades deberían buscar otras medidas para combatir la delincuencia.

Ocho de cada 10 ciudadanos consideran que la delincuencia en el país ha disminuido desde que inició el régimen de excepción el 27 de marzo pasado, mientras que un 52.5 por ciento de la población a escala nacional y el 48.2 por ciento de los residentes del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) consideran que la delincuencia disminuyó en sus lugares de residencia desde que inició el régimen.

La encuesta detalla que cuatro de cada 10 salvadoreños indicaron que ellos y sus familias han tomado medidas de seguridad o precaución durante el régimen de excepción, como portar documentos de identificación en regla o evitar salir de noche.

Un 33 por ciento de las personas de la muestra nacional y un 32.1 por ciento de los encuestados en la muestra del AMSS manifestaron que han evitado visitar a sus familiares y amigos que viven en otras colonias.

Por otra parte, el estudio arrojó que 40 de cada 100 salvadoreños desconocen que el decreto 333, que contiene el régimen de excepción, suspende el plazo máximo para la detención administrativa, prohíbe el derecho de asociarse pacíficamente y permite intervenir las comunicaciones sin orden judicial.

La encuesta fue realizada en el período del 22 de abril al 7 de mayo y contó con la participación de la población adulta a nivel nacional y la del área metropolitana del municipio de San Salvador. La muestra nacional fue 1,289 personas, con un error muestral de 2.73 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento en los 14 departamentos. También se realizaron 1,010 encuestas en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Nota de 7.99

 

El régimen y encuesta de la UCA
El régimen y encuesta de la UCA

Comentarios