• Diario Digital | lunes, 20 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - “No se vaya, hoy aguántela”, le dijo el exfuncionario

Ana Vilma de Escobar no guarda rencor hacia Rosalío Tóchez, pero lo descalifica para Corte de Cuentas

El expresidente de la Corte de Cuentas ha presentado nuevamente su intención de presidir esta institución. La diputada tuvo un encontronazo con él en noviembre de 2013.

Ana Vilma de Escobar
Foto: Teresa Andrade, El Salvador Times.
Ana Vilma de Escobar no guarda rencor hacia Rosalío Tóchez, pero lo descalifica para Corte de Cuentas

Sorprendida y preocupada se mostró la diputada Ana Vilma de Escobar al ser ser cuestionada sobre las intenciones del expresidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Rosalío Tóchez, de volver a aplicar para ser presidente de dicha institución, luego que la diputada y él tuvieron un fuerte encontronazo cuando él estuvo al frente de la CCR. 

"No está calificado, estoy muy sorprendida de que haya presentado su solicitud para ser tomado en cuenta. Yo creo que una persona que se ha comportado como lo ha hecho el señor Rosalío Tóchez no debería ni siquiera candidatearse", sentenció la diputada. 

Agregó que más allá del encontronazo que tuvo con el funcionario, cuando este incluso la bautizó como "la gatillera con silenciador", es mucho más cuestionable el hecho que le dio un finiquito exprés al expresidente Mauricio Funes y el siguiente presidente de la Corte no encontró ningún documento que sustentara el finiquito. 

La tricolor enfatizó que Tóchez tendría asegurado su voto en contra e incluso manifestó sentirse preocupada. "No por mí, sino por el país", aclaró. 

Tóchez fue elegido presidente de la Corte el 25 de julio de 2014 y finalizó el viernes 27 de junio de 2014, para complementar el periodo de Marcos Gregorio Sánchez Trejo, cuya elección fue anulada por la Sala de lo Constitucional. 

Durante su gestión, Tóchez denunció en un programa televisivo haber encontrado una malversación millonaria en el Instituto del Seguro Social (ISSS) cuando De Escobar había fungido como directora. La legisladora, quien se sintió agraviada, irrumpió una conferencia de prensa donde el funcionario daba más detalles. 

Ambos funcionarios tuvieron una álgida discusión ante las cámaras de televisión en la que Tóchez registró la frase más famosa de su gestión: “No se vaya... hoy aguántela”. 

Posteriormente la diputada valoró denunciar a Tóchez por violencia en contra de la mujer. 

Este jueves ingresó a la Asamblea el expediente de Tóchez con una actualización de sus atestados, ya que busca su elección para la presidencia de la Corte, institución que por ahora se encuentra acéfala tras haber sido declarada inconstitucional la elección de Johel Humberto Valiente y sus magistrados, quienes salieron de la institución el pasado 29 de julio. 

Comentarios