• Diario Digital | viernes, 02 de diciembre de 2022
  • Actualizado 14:36

Política - Seis puntos a modificar

Aprueban reformas a Ley de Extinción de Dominio

ARENA y parte del PCN señalan que sus propuestas no han sido tomadas en cuenta para las reformas que se aprobaron esta tarde en la plenaria.

Douglas Meléndez y Mauricio Ramírez en la Asamblea Legislativa
Aprueban reformas a Ley de Extinción de Dominio

Dos diputados del PCN y uno de ARENA desentramparon la discusión para la reforma a la Ley de Extinción de Dominio que fue aprobada con 44 votos la tarde del martes.

Según lo aprobado, con estas reformas se vendrían a poner plazos en tiempos de procesos judiciales de este tipo y restringir el tipo de bienes que se podrán embargar.

La propuesta no contó con el respaldo de la bancada de ARENA, excepto por Carolina Rodríguez, esposa de Narciso Ramírez, alcalde de GANA que ha sido cuestionado por la justicia en diferentes ocasiones.

Rodríguez sumó el voto que Francis Zablah de GANA negó. Pese a esto, aún se necesitaba un voto ya que FMLN y GANA sumaban 42 votos.

A estos, se les sumó Reynaldo Cardoza quien se ha ido a alquilar una casa, mientras se desarrolla el proceso de extinción de dominio en su contra, que lo ha dejado sin casa de habitación; además de Francisco Merino quien ha recriminado a la justicia el hecho que se tenga un proceso abierto contra el que considera el mejor alcalde de su partido: Juan Samayoa, quien gobernó Metapán bajo la bandera de las manitas y ahora es prófugo de la justicia.

El artículo 76 es uno de los reformados y ahora dice que los bienes que son fundamentales para el sustento de una familia no podrán ser embargados .

“En el caso de los bienes muebles de uso personal o bienes que generen ingresos para la manutención familiar, el manejo de casa, la vivienda familiar o bienes inmuebles sujetos al régimen de bien de familia, éstos serán entregados en depósito al mismo interesado mientras dure el proceso”, reza parte de la redacción a la reforma planteada.

Otro punto es el de añadir una prescripción ya que “la acción de extinción de dominio prescribirá en 10 años, contados a partir de la adquisición o destinación ilícita de los bienes”, sería la reforma al artículo 12.

Presentar un abogado desde el primer momento, tener acceso al bien y que el juicio sea llevado en los tiempos establecidos son otros de los puntos en los que se tendría un acuerdo previo a someter a votación dichas reformas.

No obstante en la mesa de trabajo de ayer se acordó que para las próximas sesiones se estaría trabajando en otros cuatro puntos en los que aún no habría consenso como en el tema de procesos proporcionales; es decir que los bienes incautados no superen en valor a lo señalado en las investigaciones.

ARENA quería hacer canje

La mañana de este martes el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, acusó al partido ARENA de ofrecer un canje en la Asamblea Legislativa que incluía reformar el sistema de pensiones y Ley de Extinción de Dominio.

“La semana pasada, ARENA intentó una mesa de negociación en la que pedían un canje en el que pretendía no solo imponer reforma de pensiones, sino también de corregir Ley de Extinción de Dominio”, denunció Chicas.

Comentarios