• Diario Digital | viernes, 05 de junio de 2020
  • Actualizado 10:53

Política - COVID-19

Gobierno busca prórroga de 2 días de ley de cuarentena

La intención es equiparar la vigencia de la ley de cuarentena con el decreto Ejecutivo 24.
Gobierno busca prórroga de 2 días de ley de cuarentena

El secretario jurídico de la presidencia, Conan Castro, dijo que buscan equiparar la ley de aislamiento y cuarentena con el decreto Ejecutivo 24 para que ambos finalicen el próximo jueves 21 de mayo.

La ley que emitió la Asamblea Legislativa termina el martes 19, pero el decreto Ejecutivo el jueves 21, por lo que buscan una prórroga de dos días.

Castro explicó que las medidas que se tomaron en el decreto Ejecutivo, como la suspensión de transporte público, se apoyan en la ley de cuarentena por lo que al terminarse esta quedaría sin vigencia si la Asamblea no da la prórroga.

“La Ley de cuarentena establece restricciones constitucionales para salir y el decreto Ejecutivo las limitaciones, es decir; lo de número de DUI, qué fechas pueden Salir. El decreto Ejecutivo subsiste por la ley de cuarentena si la ley de cuarentena finaliza no tiene razón de ser el decreto Ejecutivo”, explicó.

Por ese motivo es que se han reunido con diferentes fracciones legislativas y diputados, aunque solo han asistido representantes del PCN, GANA, tres de ARENA, CD y no partidario, que no alcanzan la mayoría simple de 43 votos.

“La ley de la Asamblea vence el día de mañana, el decreto Ejecutivo que regulaba el artículo 8 si bien tienen vencimiento (el jueves). Ahora por la tarde (en la plenaria) es lo que estamos buscando y es la razón por la que hemos buscado acercamiento (con los diputados)”, reiteró el funcionario.

Sin embargo, que el Gobierno consiga la prórroga seria complicado porque ARENA anunció que no daría sus votos y el FMLN se opuso desde un inicio a la ley.

Aunque reveló que habían tenido pláticas con “directivos” del Frente, aunque no detalló el grado de acercamiento o si hubo algún acuerdo.

“Tuvimos alguna plática con directivos del FMLN, ellos dijeron que querían esperar los señalamientos que hacía el presidente en la cadena nacional y conforme a eso veríamos si habría reuniones, estamos esperando si se logran dichas reuniones”, ahondó.

En el caso del partido tricolor, Castro dijo que ellos habían politizado el tema.

Comentarios