• Diario Digital | martes, 28 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Política - ARENA

Gustavo López renuncia a la presidencia de ARENA

“Me aparto de la presidencia de ARENA, jamás de mi partido”, dijo el ahora exdirigente.
Renuncia de Gustavo López 1
Foto: Cortesía
Gustavo López renuncia a la presidencia de ARENA

Gustavo López Davidson renunció a la presidencia del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) de ARENA, la mañana de este lunes.

López dio a conocer su decisión en una conferencia de prensa en la sede del partido.

“Me aparto de la presidencia de ARENA, jamás de mi partido”, dijo el ahora exdirigente.

Sobre los motivos que lo llevaron a renunciar explicó que es por la “difamación y calumnia” que dice haber recibido por parte del presidente de la República, Nayib Bukele.

“Es un buen momento para definir las acciones y calumnia que he sido objeto por parte del ciudadano presidente Nayib Bukele, ataque que he sido objeto por ser presidente de ARENA”, explicó el tricolor.

El mandatario salvadoreño reaccionó a los señalamientos de López Davidson en su cuenta de Twitter. "¿Ahora yo también tengo la culpa de la renuncia del presidente de ARENA?", cuestionó. 

 

En un comunicado difundido por el partido se agregó que “la decisión la tomó debido a que no desea que el partido sea usado como un instrumento en contra o a su favor”.

"Creemos que ha hecho los esfuerzos por hacer todo un trabajo en beneficio de los salvadoreños y beneficio del partido, lamentamos que haya renunciado", dijo el jefe de fracción de ARENA en la Asamblea Legislativa, Carlos Reyes.

Renuncia de Gustavo López

Los estatutos del partido, artículo 26, inciso 4, establece que en caso de no continuar, la presidencia de manera temporal recae en el vicepresidente de Ideología, Organización y de Campaña, en ese orden.

Por lo que de manera interina se estaría haciendo cargo Erick Salguero, quien se desempañaba como vicepresidente de Ideología.

Esta es la segunda ocasión consecutiva en que un presidente de ARENA renuncia a su cargo antes de terminar su período, el primero en hacerlo fue Mauricio Interiano, pocos meses después de la derrota electoral en las presidenciales del tres de febrero de 2019. 

Simán ya lo había pedido

Horas antes de que Gustavo López renunciara, el empresario y exprecandidato presidencial, Javier Simán ya había pedido que López se apartara de la dirección por los señalamientos de Bukele. 

“Gustavo López ha sido acusado por el Presidente, lo correcto hubiera sido que él se separe de su cargo y que diga 'me voy a defender de las acusaciones que me ha hecho el presidente, como un ciudadano, me desligo de ARENA mientras estoy en el juicio, ni por contaminar, ni por cubrirme con el partido ', eso hubiera sido lo más apropiado”, dijo Simán en el programa radial Diana Verónica y Tony.

Comentarios