• Diario Digital | sábado, 06 de marzo de 2021
  • Actualizado 03:18

Política - Elecciones 28F

No habrá auditoría internacional al sistema del TSE para las elecciones, denuncia presidenta

La propuesta de la presidenta del TSE no logró los votos. 
Elecciones TSE
Foto: TSE.
No habrá auditoría internacional al sistema del TSE para las elecciones, denuncia presidenta

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no dieron sus votos para que el sistema de transmisión de resultados que se utilizará en las elecciones del 28 de febrero fuera sometido a una auditoría internacional. 

Fue la presidenta del organismo colegiado, Dora Esmeralda Martínez, quien reveló que no consiguió el apoyo para la propuesta.

La iniciativa de una auditoría internacional fue hecha por Martínez después del segundo simulacro de transmisión de resultados debido a los cuestionamientos de algunos partidos políticos ante lo que consideraron como deficiencias a escasos días del sufragio.

“Quiero informar al pueblo salvadoreño que no obtuve los votos necesarios de los magistrados para la auditoría internacional del sistema. Hago un llamado a la Junta de Vigilancia Electoral para que realice la auditoría al sistema que fue autorizada por el Organismo Colegiado y que impulse en su momento. Los invito a que hagan los señalamientos necesarios de la forma en que la Ley lo permite”, apuntó.

Uno de los primeros en reaccionar fue Xavi Zablah, el presidente de Nuevas Ideas, partido que ha liderado los cuestionamientos al TSE, y llamó a los magistrados “sinvergüenzas”.

Los señalamientos del partido cian han llegado al punto de sugerir al TSE que deje de utilizar la tecnología en la trasmisión de datos y que pasen de nuevo a un conteo manual, pero no tuvo eco en el pleno del TSE.

Martínez dijo que sobre el área de ciberseguridad para las elecciones el Centro Criptológico Nacional (CCN) de España designó personal para esa área, así como observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Microsoft también contribuyó con técnicos.

En las elecciones habrá observadores internacionales, nacionales, de los partidos políticos y de organizaciones como la ONU, la OEA y la Unión Europea, entre otros.

Comentarios