• Diario Digital | miércoles, 23 de septiembre de 2020
  • Actualizado 22:41

Política - Asamblea Legislativa

Hacienda señala que dinero de préstamos está “parqueado” y urge a los diputados para asignación

El ministro señala que el dinero ya está en el BCR, pero que no puede ser utilizado hasta que la Asamblea le dé trámite.
Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Hacienda señala que dinero de préstamos está “parqueado” y urge a los diputados para asignación

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, urgió a los diputados de la Asamblea Legislativa para que retomen la discusión de asignación de los $250 millones de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que fueron ratificados el domingo.

Los parlamentarios dieron su visto bueno, pero hasta no completar el proceso Hacienda no podrá destinar los fondos a las partidas correspondientes.

“Hoy por hoy los créditos están, para que lo entendamos en buen salvadoreño, parqueados en la cuenta del Banco Central de Reserva (…) se necesita la aprobación de los diputados para que pueda ser asignados en los renglones que tenemos en el presupuesto”, explicó Zelaya.

Dijo que ha tenido llamadas de alcaldes del país pidiendo que se agilice el depósito del dinero que le corresponde a las alcaldías, pero que no se puede hacer mientras el empréstito no pase una tercera vez por la Asamblea.

“Tengo esos montos ahí, pero no puedo utilizarlos todavía para las necesidades de la gente, no puedo transferir los $75 millones de las alcaldías en este momento porque los fondos siguen parqueados y mientras estén parqueados no puedo hacer ninguna operación”, dijo.

Esta situación retrasa que se puedan completar algunos compromisos como el pago de una parte de lo adeudado a los veteranos del pasado conflicto armado y suplir las necesidades del sistema de salud, sofocado por la pandemia de Covid-19.

Zelaya dijo que están de acuerdo con que los diputados pidan explicaciones por cómo se ha usado el dinero y cómo se tiene pensado utilizar el que falta, pero insistió en que se necesita rapidez.

“Debe de haber explicaciones, no estoy en contra de las explicaciones necesarias para que los diputados estén seguros, pero tampoco nos podemos pasar toda la pandemia discutiendo sobre la asignación de fondos mientras las necesidades de nuestra gente siguen estando latentes en materia de emergencia sanitaria y también en materia económica”, expuso.

El resto del último empréstito tiene los siguientes destinos: $55 millones de contrapartida para proyectos de inversión de Fomilenio II, $40 millones para los productores agrícolas, $30 millones para el Hospital El Salvador, $20 millones a Fropromid, $18 millones para reconstrucción y recuperación económica del país y $12 millones para el pago de una parte de la pensión de los veteranos.

Los $250 millones solo son una parte del dinero que dice Hacienda ya está negociado con organismos internacionales, pero que siguen a la espera de ser ratificados y asignados por el legislativo.

Comentarios