• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Política

Hato Hasbún, el “sensei político” de Mauricio Funes

El funcionario, que falleció este medio día tras estar varios días hospitalizado, fue el encargado de acercar a Funes al FMLN.

Hato Hasbun
Hato Hasbún, el “sensei político” de Mauricio Funes

Franci Hato Hasbún Barake fue una especie de padre político e intelectual para el expresidente Mauricio Funes Cartagena. El mismo exmandatario ha reconocido en diversos momentos la influencia que ejerció Hasbún en su vida periodística y política.

Hasbún, quien falleció este miércoles a las 12:30 de la tarde, fue más que un mentor para Funes. Fue casi una especie de "sensei", como se conoce a los maestros a quienes se les reconoce por su conocimiento, experiencia y sabiduría.

No en vano la relación que comenzó en las aulas escolares del Externado de San José y la UCA trascendieron hasta el día de la muerte del secretario. Tras enterarse de su muerte, Funes se refirió a Hasbún como "un buen hombre, amigo entrañable, hijo ejemplar, compañero de toda la vida".

La relación entre ambos comenzó como una entre maestro y alumno. Luego, Hasbún "adoptó" ideológicamente a Funes, con quien pasó a trabajar en diferentes espacios de opinión cuando el exmandatario ejercía el periodismo.

Mientras el comunicador estuvo a cargo de la entrevista Al Día, Hasbún fue director de investigación de ese espacio; posteriormente ocupó un cargo similar cuando cambió de nombre a La entrevista con Mauricio Funes.

El paso a la política

La relación de cercanía entre ambos personajes permitió ir afinando el olfato político de Funes hasta llevarlo a las puertas del FMLN, partido que le dio la posibilidad de hacer realidad sus aspiraciones.

En los pasillos políticos se dice que fue Hasbún el encargado de convertir a Funes en "digerible" para una parte de la dirigencia roja que no estaba totalmente convencida de presentar a un foráneo como candidato. Una vez limadas las asperezas, el entrevistador se convirtió en la carta ganadora del FMLN que en 2009 vio por fin realizado el sueño de llegar a la Presidencia.

Durante esa campaña, Hasbún hizo las veces de director de la estrategia electoral de la campaña presidencial y director de la campaña del candidato. Una vez ganada la Presidencia, ocupó diversos cargos que siempre lo mantuvieron cerca del mandatario, como una especie de consejero de cabecera. 

La relación estrecha entre ambos personajes se mantuvo hasta el día de la muerte de Hasbún. Fue precisamente Funes quien alertó que su "sensei" se debatía "entre la vida y la muerte" y minutos después informó de su deceso.

Comentarios