• Diario Digital | domingo, 23 de enero de 2022
  • Actualizado 09:05

Política

Lorena Peña: Como FMLN no aceptamos golpes de Estado técnicos

La diputada afirma que no solo se trata de que un diputado propietario sea sustituido si se enferma, sino de que la Sala "puede violar la Constitución".

lorena peña
Lorena Peña: Como FMLN no aceptamos golpes de Estado técnicos

La presidenta de la Asamblea Legislativa Lorena Peña calificó como un "golpe de Estado técnico" la última resolución de la Sala de lo Constitucional que deja sin diputados suplentes al pleno Legislativo hasta 2018. 

De cuerdo a la resolución de la Sala, los diputados suplentes carecen de legitimidad democrática debido a que nadie emitió un voto por ellos. 

Según la legisladora, la "Sala se metió como nunca con estas elecciones y en ningún caso habló de los suplentes. A mí me da  la idea que ahí hay más de algún perverso que está tanteando si se puede invalidar elecciones y como así empezaron hace más de 70 años los procesos dictatoriales en El Salvador, nosotros no podemos tranquilamente dejar que eso ocurra" sentenció. 

Peña asegura que no solo se trata de que un diputado propietario sea sustituido si se enferma, sino de que la Sala "puede violar la Constitución"; además hizo ver que los magistrados estarían cayendo en prevaricato; es decir que un juez dicte una resolución arbitraria, sabiendo que es injusta.

Por ello, dijo que pedirán  a los magistrados una reconsideración en el tema y afirmó que "estos golpes de Estado técnicos comienzan por suplentes y después pueden terminar en situaciones más difíciles para el país". 

Comentarios