• Diario Digital | sábado, 25 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Política

Asamblea se queda sin diputados suplentes por orden de la Sala de lo Constitucional

En la sentencia de la Sala de lo Constitucional sobre los $900 millones, la Sala también ordena a la Asamblea funcionar solo con diputados propietarios.

Pleno Asamblea
Asamblea se queda sin diputados suplentes por orden de la Sala de lo Constitucional

La Sala de lo Constitucional ordena a la Asamblea Legislativa funcionar solo con los diputados propietarios y no con los suplentes, ya que estos últimos carecen de legitimación popular, por no haber sido electos por la población.

“Tras la notificación de esta sentencia, la persona considerada como diputado suplente no podrá suplir a un diputado propietario por carecer de legitimación popular, es decir, por no haber recibido el voto directo del electorado; en consecuencia, la actual legislatura solo podrá integrarse y funcionar con sus Diputados propietarios, y para que en la próxima legislatura pueda contar el Órgano Legislativo con Diputados suplentes, éstos deberán surgir del voto directo del cuerpo electoral, en las próximas elecciones”, reza la sentencia.

En este sentido, a partir de la plenaria de este jueves los diputados suplentes ya no podrán ser parte del pleno ni de las comisiones y les quita la posibilidad de voto dentro del pleno. Asimismo, solo faculta a los diputados propietarios a ser los únicos que tomen decisiones en el legislativo.

Además, estipula que para la siguiente elección en 2018 la población también deberá tener la oportunidad de votar por estos. Una vez que los diputados suplentes lleguen al pleno a través del voto popular estos recuperarán su derecho al voto en las decisiones del pleno. 

Ante esta resolución de la Sala, la presidenta de la Asamblea, Lorena Peña, la calificó como “extraña”, puesto que es una sentencia sobre los $900 millones y terminaron tocando un tema electoral.

“Le pidieron una resolución sobre los $900 millones y se pronunció sobre el proceso electoral. Eso es una clásica de ellos, que les preguntan la hora y hablan del clima. Es decir, que es una sentencia, no voy a decir fraudulenta, pero bastante extraña porque se pronuncia sobre hechos que no le fueron requeridos”, expuso la legisladora en el espacio de entrevistas de TVO.

sentencia

Comentarios