• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:05

Política - Saqueo Público

Gobierno se defiende de irregularidades señaladas en caso Funes: No se trata de defender a personas, sino a las instituciones

Los titulares de las instituciones explicaron el funcionamiento de cada una de ellas cuando se realiza una transferencia de fondos.

Conferencia de Prensa CAPRES
Gobierno se defiende de irregularidades señaladas en caso Funes: No se trata de defender a personas, sino a las instituciones

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana, dijo que el Estado no está defendiendo a ningún señalado por el caso Saqueo Público, donde la Fiscalía General de la República (FGR) acusó al expresidente Mauricio Funes de apropiarse $351 millones de la partida de gastos reservados, "serán los señalados los que deben defenserse, nosotros estamos defendiendo los procesos legales y la institucionalidad"

El vocero de casa presidencial defendió a las instituciones que la FGR había mencionado en el caso del expresidente Funes, el Ministerio de Hacienda, la Superintendencia del sistema financiero y el Banco Central de Reserva (BCR). En el caso de Hacienda debido a que es el encargado de administrar los fondos públicos, la superintendencia debido a que es la que se ocupa de la verificación y detención de irregularidades financieras como en este caso lavado de dinero y el BCR por ser el encargado de la formulación y ejecución del presupuesto. 

Por su part,e el Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, explicó la forma en que se realiza la transacción de fondos de una cartera a otra y dijo que los refuerzos presupuestarios son analizados por Hacienda y que en caso de aprobarse se envían los fondos, pero se hace a la cuenta general de la institución y que son ellos los encargados de distribuir los recursos en las subcuentas. 

La unidad financiera institucional envía los fondos a la Dirección General de Tributación (DGT) que realiza la trasferencia de fondos al BCR y ellos envían el dinero a las cuentas de la tesorería de la institución que lo pidió. También aclaró que desde 1998 hay un manual que se debe seguir para cuando se realizan las transacciones entre instituciones del Estado. Dijo también que la partida de Gastos Reservados "la tienen muchos países". 

En ese sentido, Lorenzana dijo que las administraciones anteriores también hacían uso de Gastos Reservados. "Para el período del expresidente Calderón Sol el porcentaje era del 31.8%, luego en el período de Francisco Flores creció hasta el 45%, para el tiempo de Elias Antonio Saca llegó hasta los 60.4%, Mauricio Funes disminuyó hasta el 50.7% y finalmente Salvador Sánchez Ceren que también disminuyó hasta el 31%".

Los fondos en esa partida, dijo el vocero del gobierno, son por ejemplo para los fondos del Organismo de Inteligencia del Estado y todo aquello que "sirva para garantizar el orden público y la seguridad nacional". También agregó que si se demuestra que alguien se apropió de esos fondos "debe de ser castigado". 

El ministro Fuentes dijo que, el período que estuvo en Hacienda antes de asumir como titular del ministerio, "no sabría decirle si el exministro Carlos Cáceres", ya que su trabajo era otro. También añadió que Hacienda no está facultada para acceder a detalle de los gastos exactos de las instituciones, solo cada una de ellas puede hacerlo. 

El superintendente del Sistema Financiero, Ricardo Perdomo, dijo que la institución tiene controles para detectar casos de lavado de dinero y que si esto pasa se advierte y se instruye de manera inmediata un proceso administrativo y sancionador y se reporta a la FGR para que realice las experticias que sean necesarias.

"El Salvador de acuerdo al Índice de Gobernanza de Basilea, que mide el índice de control de lavado de dinero institucional, nos ha dado una evaluación que estamos dentro de los cinco países latinoamericanos más protegido contra el lavado de dinero".

Perdomo no aclaró si en su momento se detectó alguna anomalía debido a que es ese momento él no estaba al frente de la institución y tampoco sabe si existen registros en la Superintendencia de esa época.

"Vamos a colaborar como hemos colaborado siempre con todos los requerimientos de información que se soliciten a las instituciones del estado, tenemos la confianza que habrá respectiva independencia por parte de los jueces que están a cargo de este caso quienes creemos nosotros que deben de responder sin ningún tipo de presión para hacer justicia de acuerdo a lo que la ley manda, ratificamos el compromiso de luchar contra la corrupción", agregó Lorenzana.

Comentarios