• Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 10:09

Política - Abogados del militar le mintieron a los diputados

Médico del Hospital de Diagnóstico desmiente que el general Benítez esté en coma

Una resonancia magnética revela que el cerebro del embajador está en buen estado, informó un galeno de este centro asistencial.

Unidad de Cuidados Intensivos. Foto de referencia.
Foto de referencia.
Médico del Hospital de Diagnóstico desmiente que el general Benítez esté en coma

Un neurocirujano del Hospital de Diagnóstico reveló a El Salvador Times que el general del Ejército y actual embajador de Alemania, Atilio Benítez Parada, no está en coma, tal y como lo informaron sus abogados a la comisión de antejuicio este día.

El médico, quien pidió el anonimato por no estar autorizado por el hospital para dar declaraciones sobre el caso, aseguró que el general Benítez está recuperando la conciencia, pero negó que haya tenido un infarto cerebral y que estuviera en coma, como se dijo en la Asamblea Legislativa tras la lectura de un supuesto informe médico en la comisión de legislación y puntos constitucionales este lunes.

El especialista aseguró además que el exministro de Defensa sí tuvo un quebranto de salud, pero no tan grave como se ha divulgado. “Él ya está saliendo (del problema), pero nadie sabe lo que sucedió, no se sabe por qué sucedió, algunos lo atribuyen al corazón, algunos dicen una intoxicación, pero no fue un accidente cerebrovascular. No está en coma”, sentenció el neurocirujano.

Explicó que a Benítez se le realizó una resonancia magnética del cerebro y esta revela que tiene un estado “normal” y aseguró se ha manejado un diagnóstico que él no tiene. “No hay datos de encefalopatía hipóxica”, manifestó.

Agregó que el paciente no está entubado, ni tiene ventilador mecánico. “A él lo van a ver mejor en los próximos días, lo cual no te va a explicar que tuvo un infarto cerebral, que tuvo una isquemia cerebral ni nada de eso”, aseguró.  

Según el informe médico que enviaron sus abogados a la comisión de legislación el general Benítez, de 58 años, está ingresado en el Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Diagnóstico. El informe señala que "está en estado comatoso secundario, con una patología cardíaca y encefalopatía hipóxica".

En cuanto a este diagnóstico el galeno asegura que el estado comatoso puede incluso referirse a que está somnoliento o bajo medicamento. “En la resonancia magnética dice que no sufrió ningún infarto, su cerebro sale normal”, reiteró.

El general Benítez enfrenta en este momento un antejuicio en su contra para quitarle el fuero, ya que ha sido requerido por la Fiscalía General de la República por los delitos de tenencia, portación y conducción ilegal de armas de fuego, actos arbitrarios y estafa. La comisión ha dado 15 días de espera para ver cómo evoluciona su salud y que este pueda llegar al seno de la comisión.

Constancia médica BenítezCopia de la constancia médica presentada ante la comisión de antejuicio de la Asamblea Legislativa.

Comentarios