• Diario Digital | sábado, 11 de mayo de 2024
  • Actualizado 15:27

Política - Entrevista con Milena Calderón, diputada de ARENA

“Hay 40 mil nuevas plazas en el gobierno y siguen contratando, es un despilfarro”

“No debería de haber ningún sueldo en el empleado público mayor de $5,000 y aquí hay sueldos de $10,000 y hay gente que no tiene ningún peso para comer”, dijo la diputada.

doña milena
Milena Calderón de Escalón, secretaria de la comsión de hacienda y subjefa de la fracción de ARENA. Foto: Asamblea Legislativa
“Hay 40 mil nuevas plazas en el gobierno y siguen contratando, es un despilfarro”

Milena Calderón de Escalón señaló que hay un despilfarro en el gobierno “que ya no es tolerable”, y dijo que no solo es un problema del Ejecutivo, sino de los tres órganos del Estado y que por esa y otras razones, como “un desorden financiero”, son los motivos por los cuales su partido ARENA negó los votos al oficialismo para la ampliación de la carretera de El Litoral, y que lo seguirá haciendo.

La diputada criticó que se destinen fondos por más de $20,000 para compra de flores en la Asamblea Legislativa, que se haga uso discrecional de vehículos y recursos del Estado en las oficinas de gobierno, que se sigan pagando millonarias cifras en prestaciones para funcionarios, y pidió que se disminuya el gasto en publicidad del gobierno. “Todo es un despilfarro”, señaló.

Su fracción ha venido negando votos para endeudamiento del país, así sea para grandes obras. El caso más reciente es el del préstamo de $115 millones para ampliación de la carretera de El Litoral. ¿Van a continuar en esta dinámica?

No se puede aprobar más deuda si no se conoce cuál es el plan de inversión y cuál es la apuesta, además necesitamos saber cuál es el tope de deuda para este año. El gobierno argumenta que porque son préstamos que se van a empezar a pagar en cinco años, pero no es así porque entonces ¿que lo pague el otro que viene? No, porque la deuda es del país. Todas esas cosas son en las que nos tenemos que poner de acuerdo.

¿Aunque se pierdan los préstamos y se deje de hacer obras?

Así es, los préstamos se pueden renegociar.

Hay gente que opina que ARENA está siendo caprichoso con esta postura, ¿qué les diría usted?

Yo creo que la gente que dice eso nos está juzgando de una manera injusta porque lo que estamos haciendo es evitando que la gente vaya a sufrir después una serie de medidas que el gobierno va a imponer debido a su desorden fiscal.

¿Como cuáles?

El Fondo Monetario ha dado 15 medidas, ahí vea usted cuáles quiere, pero aquí no le podemos apretar el cincho a la gente y el gobierno sigue gastando de la misma manera, eso no puede ser. ¿Por qué no quitamos los carros de todo mundo, en el gobierno, en los tres órganos del Estado? Si de verdad tenemos conciencia de la problemática que le viene a la gente, y a la más vulnerable peor todavía.

¿Habla de más austeridad?

Claro y cuando conocemos que hay 20,000 dólares para compra de flores, pues que no haya flores, cuando nos damos cuenta que el secretario de la presidencia tiene 36 millones de dólares en el presupuesto ¿para qué los quiere? Cuando uno va revisando el presupuesto encuentra una serie de cosas. Por ejemplo, hay 40 mil nuevas plazas en el gobierno, y siguen contratando gente, sigue el despilfarro. El gobierno quiere poner nuevos impuestos, y habla del predial, el patrimonial, subir al IVA. Eso es lo que ellos quieren y que lo van a tener que hacer porque van a estar ahorcados que no van a tener ni para pagar sueldos. Eso es costo de ellos, porque ellos son los que nos llevaron a esto.

No debería de haber ningún sueldo en el empleado público mayor de $5,000 y aquí hay sueldos de $10,000 y hay gente que no tiene ningún peso para comer. Ahí hablan de la exclusión y eso, pero por qué no cambian esto, por qué no vamos haciendo la justicia en esto. Esas son las cosas que tenemos que ver.

ARENA ha reiterado que si no se logra un acuerdo fiscal no van a apoyar más endeudamiento, en las bilaterales que están sosteniendo con el gobierno ¿han logrado avanzar en el tema del pacto fiscal?  

Hemos estado conversando, pero no ha habido avances en eso. Hay ciertos datos, ciertos parámetros a seguir que van a quedar en la ley, pero cómo disminuir la brecha fiscal ya es cuestión del gobierno. Si yo soy el que tengo la deuda, tengo que ver esa brecha fiscal y qué tengo que hacer para que se disminuya este año. No se puede disminuir de un solo, pero sí tenemos que hablar de tiempos, tenemos que hablar de montos. Todo eso es importante en las conversaciones. Yo creo que lo principal es que ya estamos sentados y que hemos dicho “tenemos visión de país, tenemos que buscar solución” y luego serán todos los partidos políticos que tendremos que conocer cuál va a ser ese acuerdo fiscal para no caer en esta crisis tan grande que ya está haciendo alguna mella para el país.

No debería de haber ningún sueldo en el empleado público mayor de $5,000

¿Qué otros elementos debe contener ese pacto fiscal?

Tenemos que ver el presupuesto de la Nación, si cumple la presentación con lo que ordena la Constitución de la República. No podemos tener presupuestos que nos están mintiendo, que están basados en crecimientos que no son, poniendo estimados de ingresos que no los tienen. Yo creo que lo principal es la sinceración de un presupuesto, que nos digan los datos de verdad para que podamos tomar una decisión. O ponemos en orden las cosas o no vamos a sacar adelante al país, porque esto no es cuestión que ARENA o qué no ARENA, esto es cuestión de país y la gente no ha comprendido que si caemos en esa crisis que cayó Grecia, va a caer todo.

¿Qué hace ARENA para llegar a entendimientos?

Nosotros responsablemente estamos extendiendo la mano para podernos sentar y buscarle solución a esto, por bien del país, porque el día de mañana nos va a tocar gobernar y vamos a tener que cumplir la Ley de Responsabilidad Fiscal y poner en orden en las fianzas públicas. Si viene un presidente y le dice al ministro de Hacienda “mire yo quiero regalarle a los ninis y a los nonos”, el ministro de Hacienda le va a decir no puede, la ley no le permitirá tener más gastos que estos. Y tendrá que cumplir la ley. No que ahora el ministro le dice “sí” y entonces le quita de aquí para darle aquí y hemos caído en ese desorden.

La población está bastante crítica con los gastos sobre todo acá en la Asamblea y con algunos ministros…

Sí, tenemos que verlo también. No solo en la Asamblea, vayan a ver la Corte, vamos a ver el Órgano Ejecutivo, vamos a ver las autónomas. Mire si ANDA, de 25 millones de dólares que gastaba en salarios, hoy gastan 50 millones, a quién le ha subido los sueldos. Queremos ver el listado primero, cómo se puede recortar y de ahí cuánto se ahorraría para poder pagar el dinero de Las Pavas en vez de estarnos endeudando. Esas son las cosas que tenemos que dialogar.

¿Cómo van con el proyecto de responsabilidad fiscal?

Ahora estamos estudiando la ley, aportando la parte puramente técnica, porque la Ley de Responsabilidad Fiscal es muy técnica basada en datos reales. Tuvimos una reunión la semana pasada y llevamos los avances que ha habido y vamos a seguir conversando sobre lo que el Fondo Monetario le ha dicho al gobierno que tienen que hacer.

Ustedes han dicho en varias ocasiones que al aprobar esta ley se desentramparía la posibilidad de tener votos de ustedes para financiamientos de préstamos, ¿es así?

No es solo la Ley de Responsabilidad Fiscal, un acuerdo fiscal lleva otros temas. Queremos escuchar de parte del gobierno cuál va a ser el programa de cómo van restringir el gasto, porque no puede seguir el país gastando más de lo que tiene en una crisis fiscal como la que hay. No hay recursos y no se puede seguir gastando de la manera en que se ha gastado. Yo creo que poner en orden las finanzas públicas es uno de los pasos más importantes y el Fondo Monetario le dice al gobierno “usted tiene que escoger entre todas estas medidas cuáles va a hacer para poner en orden las finanzas públicas”. Y serán ellos los que los que decidan, ellos nos llevaron a esta situación. Nosotros no tenemos nada que ver. Ese es el costo de ser gobierno

Ya va a venir el presupuesto y va a ponerse álgida la discusión política y está pendiente la aprobación de los $1,200 en bonos que ha estado presionando el presidente y el ministro, ¿qué va a pasar con esto, también se va a entrampar?

Nosotros tenemos, como oposición, una visión de responsabilidad porque tenemos esa visión de país porque sabemos que si no se dan los pasos adecuados el que paga los platos rotos es el pueblo. Entones como ARENA nosotros desde marzo le presentamos al presidente de la República un pliego de peticiones que si se cumplía no íbamos a caer, se podía detener esta crisis. No nos hicieron caso y ahora ya están en crisis. Cuando ya vamos viendo que no se ha trasladado el FODES a las alcaldías, que no le han podido entregar el dinero al IPSFA, Seguridad todavía necesita fondos, y otras necesidades no cubiertas, entonces uno se da cuenta de que cada vez van pidiendo más porque no hay dinero en caja. De qué sirve lo que estaba contemplado en el presupuesto, pero o se lo gastaron en otra cosa o no lo tuvieron o no hubo la recaudación que se esperaba.

Gobernar un país no solamente es empezar a regalar lo que el pueblo paga. Es saber administrar los recursos que se tienen de los impuestos del pueblo para llevarle beneficios primero a los más vulnerables y luego dar la confianza para que haya mayor crecimiento porque a mayor crecimiento mayor recaudación fiscal, mayores beneficios sociales. Pero aquí empezaron al revés, empezaron a regalar lo que no había  y ahora están tronando. Acuérdese cuando pusieron el subsistido del gas. Había diputados aquí que venían a contar que no pagaban gas. ¡Por Dios santo!, y la señora de allá que hacia pupusas tenía que pagarlo. Ese desorden de tomar decisiones populistas sin tener la estrategia verdadera ha venido a dar problemas cada vez más. Así que todas esas cosas son las que tenemos que hablar con sinceridad y no con deseo de crítica, sino con deseo de sacar adelante al país.

Comentarios