• Diario Digital | domingo, 23 de enero de 2022
  • Actualizado 10:18

Política - Solo para diputados

Cinco municipios de Chalatenango y San Miguel no celebran elecciones internas para alcaldes de ARENA

Por falta de inscripciones o por renuncias a la planilla.

elecciones internas de ARENA
Cinco municipios de Chalatenango y San Miguel no celebran elecciones internas para alcaldes de ARENA

Esta mañana, se celebran las elecciones internas del partido ARENA en todos los municipios del país a excepción de cinco ubicados en los departamentos de Chalatenango y San Miguel. 

Se conoce que esa situación se dio en los municipios de Arcatao, San José Las Flores, San Francisco Morazán, San Isidro Labrador, en el departamento de Chalatenango así como en el municipio de Moncagua en San Miguel. 

Según el presidente de la Comisión Nacional Electoral del partido ARENA, Ricardo Martínez, en esos municipios se celebran las elecciones internas a medias pues los inscritos en el padrón solo podrán elegir diputados. 

Las razones de esa situación tienen que ver con que en algunos de estos municipios no se registraron inscripciones para alcalde; así mismo Martínez dijo que habían renuncias en la planilla lo que impidió que se desarrollaran con normalidad. 

El presidente del COENA, Mauricio Interiano, explicó que la próxima semana se van a revisar esos municipios, pero lo principal dijo que cuando ya estén todos los candidatos electos iremos a una asamblea general donde ya queden firmes todas las canidaturas para luego seguir todo el proceso del Tribunal Supremo Electoral (TSE)", explicó.

El sistema de elecciones internas que se desarrolla es diferente a los anteriores en el que se le dedicó mucho tiempo a su planificación, un proceso que nunca se había organizado de tal manera.

El diputado Norman Quijano quien aparece en la planilla de aspirantes a relegirse dice que "esperaría que después de este proceso todos nos demos un abrazo"; según el legislador esta es a penas la primera parte de todo este proceso pero que desde mañana incia otro  paso importante porque según el "no solamente es la oferta en cuanto a rostro sino también la propuesta legislativa y muinicipal que va depender de los resultados que se den ahora", explicó.

Durante la preparación de estas elecciones internas han surgido debates entre los miembros del partido que para algunos son señales de divisiones internas o al menos de pensamientos diferentes entre los correligionarios. 

Así lo confirmó el diputado Ernesto Muyshondt quien aseguró que las diferencias "siempre van a existir" pero añade que son más cosas las que los unen que las que los separan. "A nosotros en ARENA nos une es el hecho de que queremos sacar a delante de nuestro país, el que queremos recuperar el rumbo del país ", explicó.

A las urnas se presentó entre otras personas el empresario Carlos Callejas quien recientemente aceptó participar en las elecciones presidencial y aunque no son estas las que deciden su partipación hizo un llamado a los miembros del partido a que "El Salvador necesita de sus buenos hijos, es momento de ponernos las pilas y ser parte de la construcción de una nueva sociedad", cunado intentava motivarlos a participar en las elecciones internas.

Actualmente, ARENA cuenta con un padrón que supera los 92 mil votantes quienes por medio de un voto secreto elegirán a los representantes tricolor que participaran en las próximas elecciones del 2018.

Las cedes de votación son las casas y sedes del partido a escala nacional donde podrán llegar los afiliados al partido con su DUI hasta las 4:00 de la tarde para emitir el sufragio.

Se espera que los primeros resultados de estas elecciones se conozcan en las primeras horas de la noche, según establece un comunicado de prensa de ese partido.

Apopa reporta problemas

En tanto, en el municipio de Apopa, San Salvador; los simpatizantes de uno de los competidores dijeron que hay problemas con el padrón electoral, pues de acuerdo a la versión que expresan, muchos inscritos no aparecieron en los listados que se usaron este domingo para votar.

Se conoció que tres de los cuatro aspirantes a competir por la alcaldía se retiraron de contienda por falta de transparencia.

Uno de los aspirantes señaló que se dieron varios casos en que las personas llegaron con el taco de afilación porque se supone que se afiliaron en los meses de febrero, marzo o abril pero no se encontraban en el padrón.

Uno de los candidatos dijo no entender si fueron "excluidos de forma deliberada o fue por otra motivación", explicó; de momento las autoridades no se han pronunciado al respecto.

Comentarios