• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Elecciones 2021

Magistrado Olivo, del TSE, denuncia que la PNC ronda su casa: “Responsabilizo al Gobierno por atentados”

Olivo dijo que hay temor en los otros magistrados del TSE para actuar ante la campaña adelantada por parte del Gobierno.
Olivo TSE
Foto: Archivo de El Salvador Times.
Magistrado Olivo, del TSE, denuncia que la PNC ronda su casa: “Responsabilizo al Gobierno por atentados”

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Julio Olivo denunció que una patrulla de la Policía Nacional Civil (PNC) ronda su casa en lo que considera una estrategia para amedrentar a opositores por parte del Gobierno.

El expresidente del organismo colegiado dijo que ese tipo de prácticas ha implantado miedo en los magistrados y se traduce en no sancionar a candidatos oficialistas o afines por la campaña adelantada.

“Yo no puedo mostrarme aquí con miedo, pero hay una patrulla de la Policía que anda rondando mi casa, como lo hacen con otros funcionarios y a mí me quitaron también la seguridad”, dijo Olivo en la entrevista de Frente a Frente.

Según el funcionario, el Gobierno ha implantado “cordones” en donde viven opositores al Ejecutivo dirigido por Nayib Bukele.

“Como que hay cordones por todo lo que son opositores al Gobierno y por eso quiero responsabilizar desde ya al Gobierno por cualquier atentando contra mi familia o contra mi persona”, continuó.

Lo anterior, explicó, ha hecho que los magistrados del TSE no quieran actuar en los casos que se han abierto por campaña adelantada hasta el momento.

“Cero casos sancionados por el TSE a estas alturas de la campaña, donde hay casos iniciados de oficio que los firmamos el viernes, complejos, porque hay un miedo (de los magistrados) a atentados...”, señaló.

Otra de las situaciones que, valoró, da incertidumbre a los demás integrantes del Tribunal es saber si se les van a pagar salarios o les pasará como a la Asamblea Legislativa, donde el mes anterior se le retrasó el salario a los empleados por casi tres semanas.

Argumentó que el Gobierno ha dejado la puerta abierta para que durante la emergencia por la pandemia de coronavirus “cierto partido” se aproveche electoralmente por la situación.

“(El Gobierno) está dejando un espacio durante la pandemia para que cierto partido político haga propaganda electoral, reparta la comida, les han dado bolsas varias veces y a otros no les han dado, y llevan la foto de candidatos”.

Reveló que se tenían siete casos de campaña adelantada contra el Gobierno y al final en todos no hubo acuerdo entre magistrados y se declararon improcedentes.

Comentarios