• Diario Digital | martes, 07 de mayo de 2024
  • Actualizado 19:10

Política - Pese a declaratoria de emergencia

ARENA insiste que no está listo para aprobar $1,200 millones

Otros partidos políticos lamentaron que no se hayan hecho públicas las propuestas del gobierno para superar el problema de caja del Estado y solo se hablara de una “emergencia” fiscal.

regateo
ARENA mantiene su negativa de dar sus votos para los $1,200 millones, pese a que incluso cooperantes internacionales también han urgido su aprobación.
ARENA insiste que no está listo para aprobar $1,200 millones

ARENA aún no está dispuesto a dar sus votos para aprobar los $1,200 millones en bonos que el Gobierno necesita para solventar deuda y gasto corriente, pese a que el presidente de la República instó a las fuerzas políticas a declararse en “emergencia” para resolver el problema fiscal.

El jefe la fracción de ARENA, Alberto Romero, aseguró que aún no están dispuestos a dar los votos, ya que todavía hay una serie de cuestiones en el tintero que se están negociando en la mesa.

“Nosotros esperaríamos que las mesas continúen y hay que ir pensando en los salvadoreños, cómo hay que ir solventando los problema, pero no es que ARENA ya mañana vote por los $1,200 millones. Para eso deben de pasar muchos ajustes del gobierno que hablen de reducción de plazas, que hablen de  reducción de  publicidad, que hablen en qué van a dejar de gastar como para poder ir saliendo de la crisis”, detalló Romero.

Aunque ARENA ha presentado un legajo de exigencias al Gobierno a cambio de aprobarle solo $600 millones en bonos, de los $1,200 que Sánchez Cerén ha pedido, asegura con la propuesta concreta de ajuste fiscal que el Ejecutivo ya dio a conocer ellos estudiarán aumentar esa emisión. No obstante, hoy por hoy es imposible que el principal partido de oposición le apruebe esa emisión de bonos.

Norman Quijano sostuvo que “no darán un cheque en blanco al Gobierno”, ya que ese dinero es para limpiar la tarjeta de crédito del Estado.

“Mientras no veamos pasos concretos del  gobierno para resolver la grave crisis fiscal que tiene el país, yo no le veo solución a esto. Nosotros estamos  en un compás de espera de ver las acciones que el gobierno debe de implementar y lastimosamente no implementa ninguna”, valoró.

Pero ARENA no es la única que lamenta la falta de propuestas y anuncios concretos. El vicepresidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos, lamentó que tras la declaratoria de emergencia del mandatario no se anunciara un despliegue de medidas en torno a solucionar el problema.

“GANA siempre ha generado gobernabilidad y lo vamos a seguir haciendo, pero para sincero y vuelvo a decir, esperábamos otro tipo de anuncio, algún tipo de medidas”, reiteró, al tiempo que sumó los votos naranja para la aprobación de los fondos que el Ejecutivo necesita.

Otro que sumó su apoyo es el diputado del PCN, Mario Ponce, ya que asegura las consecuencias de no aprobarlo serían devastadoras para el país. “Yo creo que no podemos ni dudar, si ya nos dijeron cuáles son las repercusiones, les vamos a dar los votos”, declaró.

Y es que cooperantes internacionales sugirieron el martes la aprobación de los $1,200 millones en el estudio “El Salvador: en la búsqueda de un acuerdo de sostenibilidad fiscal” que ya fue presentado. “Nos dijeron que las consecuencias de no aprobarlo es caer como Grecia, caer como Argentina”, sostuvo.

Sin embargo, Ponce reconoció que sin ARENA no pueden lograr nada aunque ellos apoyen. Y es que con los votos de GANA, PCN y FMLN solo se logran 48 votos, por lo que para llegar a los 56 necesarios para aprobar deuda necesitan de ARENA y ellos aún no están dispuestos a apoyar.

Mientras que el estire y encoge político continúa sin dar resultados, el país se agencia el peor momento financiero desde la crisis de 2008 y sin encontrar una luz al final del túnel en el futuro mediato.

Comentarios