• Diario Digital | lunes, 01 de marzo de 2021
  • Actualizado 09:36

Política - Asamblea Legislativa

Piden indemnización para exempleados de la extinta Antel

Antel fue privatizada en 1997, pero a algunos de sus trabajadores nunca fueron indemnizados.
Antel
Foto: FMLN.
Piden indemnización para exempleados de la extinta Antel

Diputados del FMLN introdujeron una propuesta de ley para que los exempleados de la extinta Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) puedan recibir una indemnización ya que desde la privatización no se les otorgó el beneficio.

Antel fue privatizada en 1997 y se formó una comisión para liquidar los bienes, que iba a ser la encargada de indemnizar, pero dejó fuera a decenas de trabajadores.

Uno de los representantes de los exempleados, Wilfredo Berríos, indicó que es momento que el Estado reconozca el esfuerzo de los trabajadores de esa época, muchos de los cuales ya están sobre los 60 o 70 años.

“Por años sufrimos y hoy la mayor parte de nuestros compañeros pasan de los 60 años, algunos de los 70 años, y no queremos esperar a morirnos (…) hoy hay grandes problemas con las pensiones, con el trabajo y a estas alturas ¿quién le va a dar trabajo a los compañeros?”, se lamentó Berríos.

En la Asamblea ya se habían introducido y votado a favor dos propuestas referentes al mismo tema, una de ellas en 2012 cuando se les aprobó una indemnización de $2,857 a 266 extrabajadores.

La otra tiene fecha del 21 de agosto de 2014 donde se incluyeron en el beneficio monetario a 35 exempleados. En las dos ocasiones se autorizó al ministerio de Hacienda al desembolso del dinero.

El FMLN señala que por “errores técnicos” se había dejado fuera de la indemnización a 4,938 personas y algunos de ellos optaron por interponer denuncias en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) al considerar que se había violentado sus derechos.

“El beneficio se nos tenía que haber entregado un año después de la privatización, en 1998 (…) nos encontramos en angustias económicas”, dijo otro de los afectados.

La propuesta pasará a estudio de la comisión respectiva y la intención del partido es que sea aprobada y que el dinero para el pago de las indemnizaciones sea incluido en el presupuesto general de la nación en 2021.

Comentarios