• Diario Digital | miércoles, 23 de octubre de 2019
  • Actualizado 12:25

Política - ASAMBLEA LEGISLATIVA

El procurador que buscan los diputados: “Que no quiera meter a la cárcel a quienes estuvieron en la guerra”

El presidente de la Asamblea, Norman Quijano, aseguró que las conversaciones de los partidos no han rendido frutos para elegir al nuevo funcionario.
El procurador que buscan los diputados: “Que no quiera meter a la cárcel a quienes estuvieron en la guerra”

El tiempo se les agota a los diputados de la Asamblea Legislativa para elegir al nuevo titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH); los legisladores buscan a una persona que no quiera cárcel para los involucrados en hechos del pasado conflicto armado.

El presidente de la Asamblea, Norman Quijano, informó que las conversaciones de los partidos no han rendido frutos, a pesar de que hace algunas semanas terminó el trabajo de la subcomisión que realiza las entrevistas a los aspirantes a procurador. El punto que entrampa la elección son los requisitos.

“(Se retrasa la elección) Cuando se busca a un procurador que respete el derecho a la vida, cuando se busca a un procurador que esté contra el matrimonio de personas del mismo sexo, cuando estás buscando un procurador que no quiera tener en la cárcel a los que estuvieron involucrados en la guerra... nosotros estamos buscando elementos importantes”, explicó Quijano. 

Al consultarle al FMLN sobre si esas eran las condiciones que había en las negociaciones que se llevan a cabo, el subjefe de fracción, Schafik Hándal, lo negó y dijo que era únicamente una forma de desviar la atención de las fracturas de ARENA en el proceso.

“Yo, que me acuerde, no se ha discutido nada de eso; es un argumento para ocultar de que ARENA no se ha decidido todavía por los problemas internos que tienen de tres grupos que les cuesta ponerse de acuerdo, todo el mundo lo sabe”, dijo el efemelenista.

La elección del procurador se habría entrampado en dos nombres, uno de ellos sería el de una mujer que es la propuesta del partido ARENA, sin embargo, al FMLN no le termina de convencer la opción. Por la cantidad de diputados, tricolores y efemelenistas, pueden excluir a las demás fracciones y elegir entre ambos a un nuevo procurador.

De hecho, GANA ha denunciado, a través de su jefe de fracción, Guadalupe Vásquez, que los están dejando al margen de las conversaciones con los partidos mayoritarios.

“Nos reservamos el derecho de que si alguien es cuestionado y lo quieren poner como procurador, nos reservamos el derecho de abstenernos”, dijo Vásquez.

Las palabras de Quijano, de que están buscando un procurador que no quiera cárcel a los involucrados en la guerra, van en contra las exigencias de los grupos de víctimas del pasado conflicto armado, que ya mostraron su descontento al momento en que se discutía la Ley de Reconciliación en la que establecían trabajos de utilidad pública a criminales de guerra.

En una entrevista con El Salvador Times, el director del Programa de Litigio Estratégico de la organización CRISTOSAL y exprocurador, David Morales, dijo que los diputados estaban buscando proteger a los victimarios en lugar de las víctimas.

“(La propuesta) está buscando también impunidad, está dejando muchas ausencias de garantías que está con un enfoque de proteger a los victimarios y es un fraude”, manifestó Morales en esa ocasión.

A la actual procuradora, Raquel Caballero de Guevara, que fue excluida de las listas de aspirantes se le termina el período el 21 de septiembre.

De haber consenso para elegir al nuevo procurador, Norman Quijano abrió la posibilidad de convocar a sesión plenaria extraordinaria. 

Comentarios