• Diario Digital | viernes, 18 de octubre de 2019
  • Actualizado 12:14

Política - RODRIGO ÁVILA

“Yo solo en los comics he visto actitudes como las de Bukele... así empezaron Hugo Chávez y Daniel Ortega: salvequeando”

Rodrigo Ávila explicó que se ha vuelto una característica del nuevo gobierno los apremios a los diputados y lo señala como una estrategia electoral de cara a las elecciones 2021. 
Rodrigo Ávila durante una sesión de la comisión de Hacienda. Foto: Fracción Legislativa de ARENA
Rodrigo Ávila durante una sesión de la comisión de Hacienda. Foto: Fracción Legislativa de ARENA
“Yo solo en los comics he visto actitudes como las de Bukele... así empezaron Hugo Chávez y Daniel Ortega: salvequeando”

El diputado por ARENA Rodrigo Ávila señaló al Presidente de la República, Nayib Bukele, de querer generar caos entre los órganos de Estado por sus presiones constantes al Órgano Legislativo, esto después de que los congresistas y el mandatario se enfrentaran por la aprobación de la reorientación que permitiría el pago del bono a policías, soldados y custodios de Centros Penales. 

Los diputados indicaron que las presiones de Bukele para una pronta aprobación de los fondos fueron antecedidas de una presentación tarde de los documentos en la comisión de Hacienda.

Ávila explicó que se ha vuelto una característica del nuevo gobierno el apremio a los diputados y lo señala como una estrategia electoral de cara a las elecciones 2021. 

“¿Si no se aprueba lo que él quiere va a venir aquí a tomarse la Asamblea? ¿O qué va a hacer? ¿Va a cercarnos a todos adentro? ¿Va a dejarnos encerrados aquí? ¿Nos va a lanzar los tanques? ¿Nos va a lanzar vehículos blindados? ¿Nos va a poner vehículos artillados?", fueron los cuestionamientos del tricolor respecto al actuar del mandatario. 

Además advirtió que otros presidentes como Daniel Ortega o el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, comenzaron "de esa misma manera". 

La Asamblea aprobó los $21 millones para el bono de policías, soldados y custodios de Centros Penales. El Presidente, antes de la plenaria, volvió a presionar a los diputados…

Fíjese cómo es de manipulado eso, cuando el Presidente tuitea eso ya se había leído del dictamen, se aprobó antes y solo estaba cada quien dando su postura. Entonces eso que puso es por gusto, lo que puso ahí es ganas de causar polémica y que son sinsentido esos comentarios. Si él mandó el mensaje, de que le ordenaba a la Asamblea, él ya estaba consciente y claro de que aquí se había aprobado. Es más, el dictamen se aprobó el lunes, ahí solo se discutió, a la hora que puso el tuit ya estaba aprobado el fondo, solo estaba cada quien dando las exposiciones, ya había bajado.

Algunos de sus colegas han señalado que fue un nuevo episodio de presión por parte del Presidente a los diputados.

Fue un nuevo episodio de una característica clara de querer generar polémica y enfrentamientos. Un Presidente de la República es el primer magistrado de la nación, tiene que representar a todo el pueblo, actuar en base a todo el pueblo y no tiene que ser un generador de confrontación o de conflicto, ahí se está tratando de manipular a todas luces la percepción colectiva de los ciudadanos. Me parece un acto incorrecto. Ya sabía, esto no es un juego de ajedrez de niños, esto es serio. Se está manipulando la información para tratar de engañar a la gente, eso no se vale. Desde el lunes estaba aprobado, la plenaria fue un tema de trámite.

Lo que hace es para mandar un mensaje de ‘por mi presión lo hicieron’, eso no es cierto, porque con presiones no caminamos.

¿Qué tanto podría afectar la presencia de Bukele en la Asamblea? porque dijo que él mismo iba a venir si no se aprobaba…

Lo que pasa es que amenazó con venir aquí cuando ya se había votado, cuando ya sabía que lo habíamos aprobado. Eso en salvadoreño se llama asustar con el petate del muerto.

Algunos han señalado a funcionarios del nuevo gobierno y al propio Presidente de desconocer la función pública.

Es una conducta porque se da el mal ejemplo. Nosotros tenemos que construir país, necesitamos a un Presidente que una a los sectores políticos, que tienda puentes y aquí como lo que quisiera él es que hubiera caos, una guerra total; él quizá cree que de esa manera va a lograr más diputados, generando una guerra. Yo solo en los cómics había visto una actitud de ese tipo, es impresionante, todo el mundo se da cuenta de eso. Quien ve las noticias a la ligera se deja llevar por mala información, información manipulada.

Esto comenzó con los tuits exigiendo que se aprobara algo que ni siquiera había entrado (propuesta de reorientación de fondos para pagar bono), entró el 23 (de septiembre). Hubo dos cadenas nacionales hablando de cosas cuando eso entró y fue previo a que viniera el documento, eso se llama manipulación y es incorrecto, bochornoso y no es algo que no debería de estar haciendo un Presidente.

El diputado Norman Quijano dijo que el Presidente Bukele está “llamado a generar armonía”.

Claro, ese es uno de los deberes que tiene, pero como que lo está incumpliendo porque como que lo que está tratando de hacer es confrontar, nosotros queremos ayudar, contribuir, porque queremos acercar posiciones, se los hemos dicho, nuestro presidente le hizo un llamado a que nos acerquemos. ¿Qué fue lo que hizo él (Bukele)?, pone a personas que están pagadas a insultar en las redes, tipos que están acabados en su reputación, como expresidentes de nuestro partido, que se dedican a lanzar veneno, porque es lo único que les queda en la sangre, veneno. Se ponen a lanzarlo ¿alentados por quién? Todos lo sabemos. Lo que está haciendo, lo que necesitamos es unirnos, no pelearnos, pero parece que tenemos un Presidente que nos está lanzando a que nos odiemos, a que los salvadoreños nos dividamos, eso no es digno de un Presidente, un Presidente no puede hacer eso. A mí me parece una barbaridad.

¿Será esta una estrategia sostenible por el resto del período?

Bueno, ya vienen otras cosas y ¿si no se aprueba lo que él quiere va a venir aquí a tomarse la Asamblea?, ¿O qué va a hacer? ¿Va a cercanos a todos a dentro? ¿Va a dejarnos encerrados aquí? ¿Nos va a lanzar los tanques? ¿Nos va a lanzar vehículos blindados? ¿Nos va a poner vehículos artillados? 

Es una barbaridad lo que vemos y hay que andar con cuidado porque así comenzó Ortega (Presidente de Nicaragua), así comenzó Chávez (expresidente de Venezuela), así comenzaron. Ortega así comenzó, ‘salvequeando’, ‘pum’, ‘pum’, ‘pum’, logró irse apoderando de otros poderes del Estado y ¿el resultado ha sido bueno?, pues no, y ahí tenemos una dinastía familiar en Nicaragua.

Comentarios