• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 13:53

Política - Elecciones

Sala admite recurso de inconstitucionalidad contra candidatura a diputado de José Luis Merino, el hombre fuerte del FMLN

Aunque los magistrados aseguran que no se suspende la candidatura, sí advierten a los electores que en caso de constatarse la violación constitucional, Merino no podrá asumir el cargo de diputado y asumirá el suplente. 

Sala admite recurso de inconstitucionalidad contra candidatura a diputado de José Luis Merino, el hombre fuerte del FMLN

La Sala de lo Constitucional admitió una de las demandas interpuestas en contra del Tribunal Supremo Electoral por admitir la candidatura del líder efemelinista José Luis Merino, quien busca un escaño en la Asamblea Legislativa como diputado por San Salvador. 

Mediante un comunicado la Sala informó la admisión de la demanda en la que no ordena ninguna medida cautelar; sin embargo, señala que el resultado electoral de la participación del ciudadano José Luis Merino estará condicionado al fallo que se dicte en este proceso de inconstitucionalidad y podría ser incluso inhabilitado y tendría que ser el suplente el que asuma. 

La demanda alega que la admisión de la candidatura de Merino es contraria al artículo 127 de la Constitución que prohíbe que sean candidatos a diputados presidentes y vicepresidente de la República, así como ministros y viceministros. Y en este caso Merino cuando inscribió su candidatura solo había pedido permiso para ausentarse de su cargo, pero no había renunciado. Incluso actualmente mantiene ese cargo. 

Para los magistrados de la Sala de lo Constitucional la demanda cumple con los requisitos para ser admitida y se hará un estudio si verdaderamente hay una violación al artículo 127 de la Constitución.

Aunque los magistrados aseguran que no se suspende la candidatura, sí advierten a los electores que en caso de constatarse la violación constitucional y se emitiera un fallo de inconstitucionalidad respecto a su candidatura, Merino no podrá asumir el cargo de diputado.

En este sentido, la Sala explica que si llega a quedar electo, tendría que asumir su candidata a diputada suplente, que en este caso es Hilda Jessenia Alfaro Molina.

Comentarios