• Diario Digital | jueves, 08 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00

Política

El Salvador solicita formalmente la extensión del TPS para compatriotas en Estados Unidos

La solicitud llega en momentos en los que el presidente Donald Trump mantiene una férrea lucha contra los indocumentados en Estados Unidos.

Hugo Martínez extensión TPS
La solicitud fue entregada a las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional. Foto: Cancillería
El Salvador solicita formalmente la extensión del TPS para compatriotas en Estados Unidos

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, entregó esta tarde la solicitud formal a las autoridades de Estados Unidos para la extensión del Programa de Estatus Temporal (TPS, en inglés), que beneficia a los salvadoreños con un permiso temporal de permanencia y trabajo.

Actualmente, unos 190 mil salvadoreños están amparados bajo ese programa, cuya vigencia vence el 8 de marzo de 2018.

La petición es la primera que llega bajo la administración de Donald Trump, quien desde su campaña presidencial enarboló la bandera de luchar contra la emigración ilegal y revisar algunos beneficios que reciben miles de inmigrantes en el país del norte.

Además, el momento coincide con el apoyo que el gobierno de Salvador Sánchez Cerén a su par venezolano Nicolás Maduro, contra quien Estados Unidos ha tomado medidas por lo que considera la vulneración de la democracia.

En el documento entregado hoy, el gobierno salvadoreño "resalta los aportes de la comunidad de compatriotas amparada al TPS, destacando sus contribuciones al sector productivo y a la dinamización de la economía estadounidense", explica un boletín de Cancillería.

Además, se mencionan los esfuerzos del gobierno efemelenista por evitar la migración irregular mediante la implementación del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, que es financiado con fondos estadounidenses.

En los últimos meses, diversas autoridades de Estados Unidos han puesto en duda la continuidad del TPS para salvadoreños, hondureños, nicaragüenses y haitianos, todos ellos que gozan de este beneficio que en su momento se creó bajo la lógica que se trataba de una ayuda temporal para países que habían sufrido algún tipo de problemas a causa de desastres naturales.

Comentarios