• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - PDDH

Sindicalistas de la PDDH denuncian que Raquel Caballero está contratando familiares de su esposo

Dos representantes del sindicato acompañados de un grupo de diputados del FMLN señalaron que Guevara, que ha sido condenada por nepotismo por el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), continúa avalando la contratación de personal y algunos son familiares del esposo de la procuradora.

Sindicalistas denuncia a Procuradora
Foto: Cortesía FMLN
Sindicalistas de la PDDH denuncian que Raquel Caballero está contratando familiares de su esposo

Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) fueron hasta la Asamblea Legislativa para denunciar que hay información de que todos los días está entrado personal nuevo a trabajar en la institución y que la titular, Raquel Caballero de Guevara, sigue dando empleo a familiares.

Dos representantes del sindicato acompañados de un grupo de diputados del FMLN señalaron que Guevara, quien ha sido condenada por nepotismo por el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), continúa avalando la contratación de personal y algunos son familiares del esposo de la procuradora.

“Hay mucha información de que todos los días ingresa personal a trabajar en la PDDH y el problema es que los rumores también señalan que la señora, a pesar de que ha sido condenada por nepotismo sigue contratando parientes de su esposo e incluso familiares de parientes de ella”, dijo el trabajador.

El sindicalista dijo que se han incumplido las leyes porque no ha habido convocatorias de la institución ni mucho menos concurso, como mandan las leyes salvadoreñas a las instituciones públicas cuando se trata de emplear más personal.

“Ha dado plazas por ley de salarios, ha dado mejoras a algunos empleados, todo con el objetivo de seguir desestabilizando y desvirtuando la naturaleza de la PDDH”, denunció el trabajador a los medios de comunicación.

Caballero de Guevara fue condenada por el TEG a una multa por crear una plaza de asistente técnico y la asignó a su hijastra Gaby Lourdes Guevara Quintanilla, luego de que esta renunciara a otra plaza que tenía en la institución.

Según la condena, seis meses más tarde, Caballero de Guevara aumentó el salario de Guevara Quintanilla de los $1,200 a $1,800 mensuales. Luego le dio otro aumento de $100. La procuradora también es señalada por la contratación de Xiomara Juana Margarita Guevara de Zelaya, quien también es su hijastra.

La procuradora se negó a hablar de la sanción y tildó a un medio de comunicación y el entrevistador de ser amarilliastas y se defendió diciendo que las acusaciones contra ella son parte de una “agenda oscura”. En los primeros días de febrero, el TEG dejó en firma la sanción, por lo que deberá pagar los $1,006.80.

Comentarios