• Diario Digital | miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Elecciones 2018

Smartmatic se desliga de sistema coreano que utilizará el TSE: No tenemos acceso a ese sistema, ni queremos

La empresa a cargo de la divulgación de los resultados en las elecciones del 4 de marzo no muestra interés en asesorar o acoplar el sistema coreano que utilizará, de forma paralela, el Tribunal Supremo Electoral.

SmartMatic
Equipo a utilizar por SmartMatic en elecciones 2018.
Smartmatic se desliga de sistema coreano que utilizará el TSE: No tenemos acceso a ese sistema, ni queremos

Los representantes de la empresa Smartmatic, a cargo de la divulgación de resultados en las elecciones del 4 de marzo, se desligaron del sistema de transmisión coreano que utilizará de forma paralela el Tribunal Supremo Electoral (TSE) durante el proceso en el que se elegirán 262 concejos municipales y 84 diputados.

Francisco Campos, representante regional de Smartmatic, negó cualquier posibilidad que los sistemas trabajen en conjunto en su totalidad y dijo desconocer la forma en la que se van a procesar los datos. Los magistrados del TSE dijeron recientemente que usarán la tecnología coreana -que es parte de un donativo- como una forma de respaldo del conteo oficial; además, explicaron que aunque trabajen por separado, en algún momento del proceso ambos sistemas convergerán.

Smartmatic, sin embargo, negó esa posibilidad.

“Nosotros no tenemos acceso a ese sistema (coreano), ni queremos. Al no tener la responsabilidad eso sería un proceso riesgoso para todos. Lo sano es que cada una de las partes administre sus recursos”, explicó Campos.

¿Por qué usarán dos sistemas?

El magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, explicó recientemente que el uso del sistema donado por Corea tiene tres objetivos, el principal es ponerlo a prueba junto a los 1,800 escáneres que serán el corazón del sistema.

“Además queremos tener ese sistema ante cualquier emergencia que pueda presentarse, nos va a servir para supervisar el trabajo realizado por Smartmatic”, señaló Cardoza, quien también dejó entrever la posibilidad de usar la tecnología coreana para las presidenciales de 2019, que se celebrarán en febrero.

En tanto los representantes de los partidos políticos siguen sin tener claro las razones por las cuales el TSE quiere tener dos sistemas en el actual proceso.

Rigoberto Ortiz, representante de Democracia Salvadoreña en la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), manifestó sus dudas respecto al proceso. Esto pese a haber tenido un encuentro previo con los magistrados.

“No dicen nada sobre ese punto (uso de sistema coreano)”, aseguró Ortiz.

Mañana, Smartmatic realizará un simulacro que incluye situaciones que podrían ocurrir el día de los comicios, como la saturación de información en horas determinadas, esto con el fin de asegurarse que el sistema a implementar funciona y sea garantía para los salvadoreños que los resultados estarán disponibles en un tiempo prudencial.

Según los magistrados, a las 9:00 de la noche del 4 de marzo podrían tenerse los primeros resultados, principalmente aquellos de los departamentos donde se eligen pocos diputados. En tanto, cerca de la medianoche podría haber tendencias para los departamentos con mayor número de funcionarios, como San Salvador y La Libertad.

Comentarios