• Diario Digital | lunes, 23 de mayo de 2022
  • Actualizado 22:07

Política - En 40 años

Estos son los tránsfugas más célebres en la política salvadoreña

Estos son los casos más sonados de la historia política de funcionarios que han cambiado de un partido a otro, traicionando para muchos la voluntad de voto popular.

transfuguismo
Estos son los tránsfugas más célebres en la política salvadoreña

En marzo de 2017, la Corte Suprema de Justicia decretó ilegal el cambio de partido, de políticos que fueran electos para un cargo público, algo que se conoce como transfuguismo.

Desde ese momento, la Asamblea Legislativa se vio obligada a trabajar en reformas para tratar de bloquear el paso de funcionarios, principalmente diputados, que en las primeras de cambio cambiaban de instituto político.

A continuación, presentamos una reseña de algunos de los tránsfugas más famosos de El Salvador


María Julia Castillo y salida de ARENA
En la política moderna de El Salvador, el primer caso de transfuguismo en la Asamblea Legislativa se remonta a 1982 cuando la ya fallecida María Julia Castillo, diputada de ARENA, decide renunciar al tricolor para crear el Partido Auténtico Institucional Salvadoreño (PAISA) el cual no tuvo mucha vida.

En 1983, Castillo pasó a las filas del PCN con el que logró convertirse en la primera mujer presidenta de la Asamblea Legislativa, misma a la que regresó en 2009 como diputada suplente.

Dolores Alberto Rivas, el transfuga no tan arrepentido
En 1988, Dolores Alberto Rivas fue electo diputado por ARENA partido al que luego de 15 años abandonó para sumarse a las filas del PCN en 2003 y con el cual fungió como diputado por tres años.
Para la legislatura de 2003  a 2006, Rivas pareció haberse arrepentido y regresó a ARENA; pero el arrepentimiento duró poco pues en 2010 pasó a ser parte de GANA.

Adolfo Rey Prendes
Fito Rey Prende, del PDC, lideró la mayor disidencia de diputados de una fracción legislativa para formar el Movimiento Autentico Cristiano (MAC).
Prendes, junto a 18 diputados del PDC, dejaron las filas del entonces partido de Gobierno –el presidente era José Napoleón Duarte-. El MAC participó y llevó como candidato a presidente a Rey Prendes, quien perdió contra Alfredo Cristiani.
 

Ana Guadalupe Martínez, la exguerrillera que terminó aliada con la derecha
El FMLN recientemente en voz de su jefa de fracción, Norma Guevara, presumió que su partido no estaba relacionado a estos hechos, pero Ana Guadalupe Martínez en 1994 no siguió la línea del frente.
Martínez fue expulsada del partido de izquierda e inmediatamente se sumó a las filas del Partido Demócrata (PD) fundado por Joaquín Villalobos. Posteriormente, fue diputada por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) del que actualmente forma parte de la dirigencia.

Orlando Arévalo y la doble traición
En 1994, el líder campesino decidió que su camino con el PDC no era el indicado y pasó a ser parte de las filas de ARENA, que lo acogió hasta 2000, cuando fue expulsado del tricolor por traición. 
Arévalo siguió su camino en la fracción del PCN de la cual también salió para luego formar diferentes partidos políticos.

Walter Guzmán, el diputado de tres partidos
En 2004, Walter Guzmán quien era parte de la fracción del PCN optó por renunciar a las manitas y unirse a ARENA, partido con el que logró un escaño para 2009, cuando se siente atraído por el proyecto GANA. No obstante, para 2012 no logró la reelección.

La gran fuga del FMLN
En 2005, siete diputados del FMLN abandonan sus filas para buscar suerte con su propio instituto político. La razón principal sería atribuida a la forma de manejar el partido de parte de Schafick Hándal.

Celina de Monterrosa, Héctor Córdova, Arnoldo Bernal, Miguel Navarrete, Francisco Jovel, Jorge Escobar e Ileana Rogel fueron los disidentes. Este grupo fue la principal fractura que tuvo la izquierda del conflicto entre renovadores y ortodoxos.

Guillermo Gallegos, el tránsfuga más exitoso
De 2000 a 2009, el actual presidente de la Asamblea Legislativa fue una de las caras más populares en el partido ARENA, algo que para Gallegos no era suficiente ya que se sentía con gran poder en bases, pero seguía siendo un diputado más.

Esta situación lo llevó a él y otros 11 diputados a presentar su renuncia al partido ARENA en octubre de 2009 y ya en 2010 Gallegos y el resto de diputados deciden formar GANA que actualmente es la tercera fuerza política en el salón azul.

Los otros disidentes que acompañaron a Gallegos fueron: Miguel Ahues, Abilio Orestes Rodríguez, Erik  Mira, Mario Tenorio, Nelson Guardado, José Garzona, Guadalupe Antonio Vásquez, César Humberto García, Rafael Paz y Rodrigo Samayoa.

El PDC también sufrió el efecto GANA ya que al proyecto naranja se sumaron Sandra Salgado, hermana del ex alcalde de San Miguel, Wilfredo Salgado; también Francis Zablah y Carlos Mendoza.

Más areneros seducidos por GANA
La movida de Gallegos y compañía en un primer momento generó incertidumbre en la derecha, pero al ver que GANA fue el primer proyecto transfuga exitoso, más diputados electos para el periodo 2012-2015 con ARENA decidieron seguir a su excompañero.

Rigoberto Soto, Santos Adelmo Rivas, Jesús Grande, Claudia Ramírez y Sigfredo Ochoa Pérez, optaron por dejar a ARENA con 29 diputados. De estos, solo Ochoa Pérez siguió como independiente.
 

Comentarios