• Diario Digital | viernes, 15 de enero de 2021
  • Actualizado 21:38

Política - Elecciones 2021

TSE niega bloqueos a inscripciones de Nuevas Ideas

La magistrada presidenta del ente colegiado dijo que hasta el momento no se le ha negado inscripción a nadie.
Foto tomada de la cuenta de Twitter de Dora Esmeralda Martínez.
Foto tomada de la cuenta de Twitter de Dora Esmeralda Martínez.
TSE niega bloqueos a inscripciones de Nuevas Ideas

La magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Esmeralda Martínez, negó que el organismo colegiado o las Juntas Electorales Departamentales (JED) estén bloqueando inscripciones de Nuevas Ideas, tal como lo han asegurado candidatos y autoridades del partido.

Desde la semana anterior, el partido cyan, y hasta su presidente Xavi Zablah Bukele, han denunciado obstaculización por parte de las JED por diferentes situaciones como atrasos en la entrega de documentos o hasta destrucción parcial de los mismos.

“Como organismo colegiado estamos comprometidos con la sociedad a garantizar y transparentar el proceso; en mi calidad de presidenta yo puedo decir a la gente que tenga paciencia porque estamos revisando las inscripciones, hasta ahorita no se le ha denegado a nadie una solicitud de la inscripción”, dijo la presidenta del Tribunal.

Indicó que están en constante comunicación con las JED para ordenar el proceso ya que tienen cierta autonomía.

“Nosotros no estamos obstaculizando (a Nuevas Ideas), un compromiso que tengo es que si llego a observar eso lo voy a denunciar porque no voy a permitir una obstaculización a un partido. Lo que les hemos dicho a las JED es que cumplan con el Código Electoral y no dilatar por dilatar”, apuntó la funcionaria.

Para Martínez, las denuncias son propias de la etapa preelectoral en la que se encuentra el país, a poco más de un mes del arranque oficial de la campaña para diputados. “Siempre se ha dado esta situación, en años anteriores han estado en manifestaciones (…) el partido ha denunciado obstaculización”.

Sobre dos casos puntuales que ha denunciado Nuevas Ideas, el primero de ellos sobre la supuesta destrucción parcial de documentos de parte de un miembro de la JED dijo quizá no fue la mejor forma de realizar la prevención.

“Quizá lo que la JED hace es no prevenir en la forma que establece la ley, porque si hubiera prevenido que si el acta no viene bien se le notifica para que la corrija, entiendo que lo que se hizo fue que se le señaló a un acta notarial los errores que, según ellos, llevaba (…) entiendo que era por un artículo más que llevaba el acta, el organismo colegiado dijo que en derecho lo que abunda no daña, así que las actas se deben recibir”.

En el caso de la denuncia de que uno de los integrantes de la JED de Sonsonate pidió dinero por entregar documentación, Dora Esmeralda Martínez señaló que le correspondería investigar a la Policía y Fiscalía.

Comentarios