• Diario Digital | viernes, 30 de septiembre de 2022
  • Actualizado 13:00

Política - Denuncia violación a sus derechos

Ulises Rivas denunciará a magistrados ante FGR: que sea el Fiscal quien decida si procede el antejuicio

Rivas explicó que los magistrados violentaron sus derechos y cometieron delito al dictar una sentencia que cobraba efecto el mismo día, sin dejarle habilitado el plazo que la ley otorga.

Ulises Rivas
Ulises Rivas
Ulises Rivas denunciará a magistrados ante FGR: que sea el Fiscal quien decida si procede el antejuicio

Ulises Rivas, quien el viernes fuera separado del Tribunal Supremo Electoral por la Sala de lo Constitucional, presentó ésta mañana recursos de nulidad, revocatoria y recusación ante la Corte Suprema de Justicia contra los magistrados constitucionalistas. Además señaló que acudirá a la Fiscalía General de la República para denunciarlos por prevaricato.

Rivas explicó que la sentencia emitida en su contra fue "mediante un auto interlocutorio"; es decir, "que no es una sentencia definitiva. Ellos alegan el código de procedimientos civiles y mercantiles para decir que no obstante yo los había recusado ellos están habilitados para seguir conociendo del caso, lo cual no es tan cierto", dijo Rivas quien fue separado del cargo como magistrado propietario del TSE como medida cautelar tras una demanda por supuestas vinculaciones con FMLN.

Rivas explicó que los magistrados violentaron sus derechos y cometieron delito al dictar una sentencia que cobraba efecto el mismo día sin dejarle habilitado el plazo que la ley otorga.

"Se olvidaron que el código de procedimientos civiles y mercantiles me da una interlocutotia de tres días para poder impugnar esa resolución mediante una revocatoria. Ellos están cometiendo otra falta y violentaron el debido proceso", dijo.

Además apuntó que detrás de su separación del TSE se encuentra un intento de fraude. "Ellos en el afán de seguir al pie de la letra los dictados que le dicen sus patrones, porque no es el Estado (cometieron los errores). Y con esa intención de fraguar el fraude en el tribunal dijeron apartemoslo antes de que nos aparte él a nosotros".

El exfuncionario además dijo que no se quedará con los brazos y acudirá la Fiscalía General de la Republica para denunciar a mos magistrados Floretin Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Rodolfo González por el delito de prevaricato.

"Ya es hora que otras autoridades analicen las resoluciones que están emitiendo los magistrados de la Sala de lo Constitucional y que sea el Fiscal General de la República que diga si procede el antejuicio contra ellos porque están cometiendo delito en sus resoluciones se están olvidando de todas las garantías del debido proceso"

El FMLN se opone a resolución de CSJ en este caso

El partido oficialista mostró su total rechazo ante la resolución hecha pública por la Sala de lo Constitucional, recientemente, y calificaron el acto como un "golpe de la democracia y que altera la conformación del Tribunal Supremo Electoral", sentenció en su comunicado. 

Comentarios