• Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Servicios - Ciudad Delgado

Afectados por corte de agua gastan $15 para llenar una pila, $7 por agua embotella y hasta $80 en recibos

Son alrededor de 35 familias afectadas en el caserío La Loma, cantón Plan del Pino.

Falta de agua en la Monteblanco
Imagen de referencia. Archivo El Salvador Times.
Afectados por corte de agua gastan $15 para llenar una pila, $7 por agua embotella y hasta $80 en recibos

Los habitantes del caserío La Loma, cantón Plan de Pino de Ciudad Delgado, se han visto afectados con la falta de agua potable desde hace 15 días.

Los ciudadanos explicaron a El Salvador Times que son un estimado de 35 familias las afectadas por este problema. Dicen estar desesperados porque la única forma en cómo se abastecen es comprando agua embotellada para beber y llenando recipientes con agua lluvia. Quienes tienen recursos pagan pipas.

“No sabemos qué es lo que pasa, a veces cae y a veces no cae. Nosotros compramos el agua, pero nos cobran $15 por llenar la pila y cómo va a estar gastando uno si el dinero no alcanza”, comentó una afectada.

Los vecinos explicaron que los problemas con el servicio de agua se iniciaron hace aproximadamente cinco años con la construcción de un proyecto residencial, pues desde el momento en que fue habitado comenzaron a tener servicio irregular. De ahí que asuman que el agua fue desviada. “Prácticamente nos quedamos sin agua porque todo se iba para allá”, aseguró a este medio una ciudadana.

Tratan que agua de pipas les dure hasta 8 días

Los vecinos tienen que ponerse de acuerdo para comprar agua de pipas, pero es insuficiente, pues tienen que buscar formas para que lo poco que obtienen les dure varios días.

“Tratamos la manera de ahorrar agua y nos dura 8 días, (para tomar) compramos agua Cristal o a veces la hervimos porque el dinero no nos alcanza. Semanalmente gastamos $7 en agua”, relató una familia.

Otros afectados lamentaron tener que estar pagando grandes cantidades de dinero por un servicio que no reciben. “Hasta de $80 han venido los recibos y hay que pagarlos. ¿Por qué vamos a estar pagando tanto?”, cuestionó una ciudadana.

Tienen peces en las pilas para evitar criaderos de zancudos 

Las familias en este caserío han tenido que comprar chimbolos para que las pilas no se les infesten de “cabezones” (como popularmente se le conoce a las larvas) y que de esa forma se evite proliferación de enfermedades a causa del zancudo. Eso ocurre cuando se ven obligados a llenar sus recipientes con la lluvia.

La problemática, según dijeron, ya le fue planteada a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillado (Anda), pero hasta el momento no ha tenido respuesta.

Comentarios