• Diario Digital | jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 15:52

Servicios - Miguel Pereira

Alcalde de San Miguel sobre arcos sanitarios: Decir que no sirven es una medida simplista

El alcalde explicó que el Ministerio de Salud tuvo que haber informado con anticipación qué tipo de químicos se tenían que utilizar estos implementos.

Miguel Pereira
Alcalde de San Miguel sobre arcos sanitarios: Decir que no sirven es una medida simplista

El alcalde de San Miguel, Miguel Pereira, dijo que asegurar que los arcos sanitarios no funcionan como medida de prevención para evitar contagios de coronavirus es algo precipitado.

La reacción del alcalde vino después de que el Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) informara sobre los riesgos de salud a la que se exponen los ciudadanos cuando son rociados de forma directa con químicos que salen de las válvulas de los arcos sanitarios para desinfectar.

La institución informó que el contacto directo con el armonio cuaternario 5ª Generación y el hipoclorito de sodio puede generar daños en la piel, ojos y pulmones de las personas.

Al respecto, el alcalde migueleño dijo que en países como China estas medidas tuvierob éxito para prevenir la enfermedad.

“Creo que decir que no funcionan y que no sirven es una medida un poco ligera, China implementó eso y ha salido de la pandemia; ahora, si China y otros países los están utilizando significa que en algo funciona. En esta cuestión del virus, no tenemos una efectividad del 100% de las cosas, por ejemplo, (el uso de) la mascarilla no protege al 100%, pero mitiga el riesgo, es lo mismo con el tema de los arcos. El virus se puede adherir a un metal y el arco sanitario mitiga cuando pasa el vehículo de que pueda matar el virus, pero no te protege el vehículo al 100%”, explicó en la entrevista Diálogo de canal 21.

Dijo que las autoridades sanitarias tuvieron que haber dado con tiempo las indicaciones respecto al uso de los químicos que sí se pueden utilizar y que no afectan la salud de la población.

“¿Qué tuvo que haber hecho el ministro? Decir que los arcos sanitarios están bien y que estos son los cinco químicos que se pueden utilizar. En otros países el que da información oficial de las cosas es siempre el Ministerio de Salud y aquí el Ministerio se ha quedado corto porque es una medida simplista decir que los arcos sanitarios no sirven, sin decir qué tipo de químico es el que se puede usar en cada uno de ellos”, comentó.

Otras alcaldías también reaccionaron

Varios arcos sanitarios fueron instalados por las alcaldías a la entrada de las ciudades. “Como Comures (entidad que agrupa comunas) tuvimos una reunión con los médicos y el hipoclorito sí es dañino para las personas, por eso nosotros en las cabinas de desinfección usamos una mezcla de alcohol con agua, que no nos afecta", explicó la alcaldesa de Tepecoyo (La Libertad), Janet González.

Mientras, la comuna de Ayutuxtepeque, en San Salvador, informó a sus ciudadanos de las indicaciones dadas a conocer por las autoridades sanitarias sobre el uso de químicos.

“Les comparto esta información donde el Consejo Superior de Salud Pública (institución gubernamental) se pronuncia sobre su efectividad y posibles daños a la salud el uso de arcos de higienización como los conocemos”, comunicaron las autoridades municipales.

 

Comentarios